Muchos ciudadanos desconocen el procesos que se lleva a cabo para poder emitir los documentos importantes como la Cédula de Identidad y el Pasaporte. Siendo el primero muy importante y vital de cara a las elecciones seccionales de 2023 y el segundo para realizar viajes emergentes al exterior.
PUBLICIDAD
Los horarios de atención que habilitó el Registro Civil son de 8:00 a 17:00. Y las tarifas para obtener la cédula es de USD 5 si es la primera vez y USD 16 si se trata de una renovación.
En el caso del pasaporte el precio es de USD 45 si el ciudadano va a obtener recién el documento y si se va a pedir uno más actaulizado el precio será de USD 90.
Los pagos pueden ser realizados de forma presencial en entidades autorizadas por la institución estatal, o también puede ser cancelado en línea en diferentes agencias bancarias.
Además, cabe aclarar que haber logrado cubrir el costo de los documentos, los ciudadanos podrán iniciar su proceso de solicitud para la entrega respectiva.
¿Cómo puedo agendar un turno para obtener mi cédula de identidad?
- Ingresar a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec.
- Crear un perfil con nombre de usuario y contraseña para el ciudadano.
- Seleccionar el tipo de servicio y escoger la agencia que se requiere hacer el trámite
- Realizar el pago correspondiente.
- Una vez ejecutado el pago del servicio (en línea o banco corresponsal), se debe generar un turno.
- Acercarse al módulo de soporte el día del turno para la validación del mismo.
- Se procederá con captura de huellas dactilares, toma de foto y de firma en el área de cedulación.
- Esperar que lo llamen por su nombre, verificar su información y finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento.
¿Qué sucede con los pasaportes?
Los mismo se debe hacer con el pasaporte, solo con dos detalles diferentes. El costo para la emisión y también la duración de ejecución del trámite que es de 90 minutos.
“El pasaporte debe tener por lo menos 6 meses de vigencia a la fecha de salida del país. En todos los casos se necesita la presencia física del usuario que va a recibir el servicio. Los pasaportes que no sean retirados por los usuarios en un periodo de tres meses serán destruidos”, señala la página gubernamental.