El presidente Guillermo Lasso reaccionó al comunicado de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, con respecto al atentado dirigido para alias ‘Cucaracha’ perpetrado en el sector Cristo del Consuelo esta madrugada. Este dejó cinco personas muertas, ocho viviendas destruidas, 16 heridos, y dos autos destruidos.
PUBLICIDAD
La máxima autoridad de Guayaquil hizo un llamado al Gobierno y dejaba varias interrogantes. “Sin seguridad no hay Gobierno”.
<b>“¿Hasta dónde debe avanzar un municipio sin competencia para que el Estado se decida a actuar con firmeza y sin titubeos?”</b>
— Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri en Twitter
Respuesta de Lasso
<b>“La señora Alcaldesa parece no comprender que el enemigo del país es el narcoterrorismo que se quiere instalar en la sociedad; y no el Gobierno”</b>
— Presidente Guillermo Lasso en Twitter
Por ello y ante la carta de Viteri, Lasso llamó a trabajar con unidad para combatir estas mafias y ejemplificó:
“En países que se han vivido estas penosas experiencias, las autoridades actúan en unidad y no divididas como sugieren sus declaraciones”.
En un mensaje previo, Lasso envió sus condolencias a las familias que fueron víctimas y dispuso la activación inmediata del Gabinete de Seguridad para tomar todas las medidas necesarias para la protección de Guayaquil. Por ello, adelantó que las familias víctimas de este atentado tendrán toda la asistencia social que sea necesaria por parte de este Gobierno.
Condenó este y todos los actos delictivos que pongan en peligro la vida de los ecuatorianos y lanzó una advertencia: “Los responsables se enfrentarán ante todo el peso de la ley”.
Estado de excepción
Mediante el Decreto Ejecutivo 527, aún no publicado, Lasso declaró el estado de excepción en Guayaquil. Utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse al respecto.
PUBLICIDAD
“He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad. No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”, dijo Lasso en Twitter.
Según el Secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, esta medida es “para garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Aclaró que esta medida comprende el marco jurídico para la actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Reacciones y respuestas
Este terrible ocurrió en la ciudad que ha sido el blanco de una ola de violencia y delitos como asaltos, casos de asesinatos por encargo y enfrentamientos a tiros entre bandas de delincuentes.
Además, se han generado reacciones desde los diferentes actores del Gobierno.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, también comentó en Twitter sobre el suceso y calificó la acción como “una declaración de guerra al Estado”.
“Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. No es un problema de la Policía” nacional, solamente, añadió Carrillo.
Esta, aseguró “es una declaración de guerra al Estado. O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad”.
También se ofreció una recompensa de USD 10.000 para quienes tengan información de los atacantes; como parte de “una acción inmediata”. Las personas que tengan información deben marcar el 1800 DELITO (335486). La Policía Nacional investiga los hechos, mientras que la Fiscalía levanta indicios para esclarecer la causa de la explosión.
Luego llegó la de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que publicó un extenso comunicado en su Twitter.
“Sin seguridad no hay Gobierno. Los guayaquileños han invertido más de 50 millones de dólares en herramientas para facilitarles el trabajo, es necesario tomar acciones inmediatas y contundentes (...) con decisión y convicción de que los malos deben de estar confinados y los inocentes vivir en sus casas sin rejas”.
Relató que se ha presenciado cuerpos colgados en los puentes, asesinatos programados en motos, violaciones saliendo de centros comerciales y en buses escolares, paquetes con explosivos en la Terminal Terrestre, extorsiones o ‘vacunas’ cobradas a comerciantes inocentes y muertes de víctimas de balas perdidas.
“Hemos llegado a un escenario en que pareciera que las bandas criminales se han convertido en un Estado dentro del Estado ecuatoriano”.
Respuesta a ello fue la del Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en reacción a la pregunta que hizo viteri: “¿Qué más quiere que hagamos para defendernos?”.
“Actúe, por primera vez, con responsabilidad y sin demagogia. No pensando en los votos que deberá captar para mantenerse en el cargo, sino en la alta representación que ostenta frente a todos los guayaquileños. Con eso sería bastante”.