El Instituto Geofísico informó que ayer se registró un incremento en la actividad interna y superficial del volcán Sangay. Desde el aumento en la energía sísmica, mismo que se evidenció en la emisión de un nuevo flujo de lava, se han escuchado sonidos por la caída de ceniza en varias provincias.
PUBLICIDAD
Ahora, en horas de la mañana de este sábado, La nube de ceniza proveniente del volcán Sangay se extiende al suroccidente atravesando las provincias de Chimborazo, Cañar, Azuay y Guayas.
Esta emisión ya provocó caída de ceniza en la provincia de Chimborazo y Guayas. Al momento, la nube es de baja altura, pero continua y podría provocar caída de ceniza leve a moderada en las provincias antes mencionadas.
“Debido a las buenas condiciones climáticas esta emisión ha logrado recorrer más de 300 km hacia el suroccidente del volcán. Este fenómeno ha sido recurrente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019″, dice un comunicado del IG.
Incandescencia
De continuar esta actividad y las buenas condiciones climáticas es posible que se vea incandescencia desde la ciudad de Macas y que se escuchen sonidos durante la noche y madrugada en ciudades distantes al volcán.
Se agrega que de ocurrir fuertes lluvias el material nuevo puede ser fácilmente erosionado y generar lahares hacia los ríos Volcán y Upano.
Datos el Sangay
El Sangay, de 5.230 metros de altitud, está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago. Además, forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador.
Este volcán es el último de Ecuador hacia el sur y su nombre. De acuerdo con investigadores proviene de la voz kichwa “samkay”, que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría ser del vocablo shuar “shanga”, que se interpreta como bondadoso, de acuerdo con EFE