Noticias

Es un círculo perfecto: Un enorme socavón de 64 metros de profundidad apareció y pone en alerta a Chile

Un extraño gran agujero en la tierra apareció y forma un círculo perfecto.

Preocupa a los moradores

En Chile, en la comuna de Tierra Amarilla, apareció un misterioso socavón que forma un círculo perfecto. Tiene una profundidad de 64 metros y 32 metros de diámetro en la superficie. “Este enorme socavón es algo que no se había visto en nuestra comunidad”, dijeron los moradores.

El gran agujero apareció en una zona donde se encuentra la mina Alcaparrosa. Ante eso, el alcalde de la localidad pidió explicaciones sobre el motivo por el que se había producido este fenómeno.

Por su parte, Diego Zamorano, geólogo y miembro de la Red Geocientífica de Chile, en una entrevista para el medio local ‘20 minutos’, existen varias causas para que se produzca este agujero.

Recomendados

Una de las causas más probables está la extracción de aguas en napas subterráneas, aunque también existe la posibilidad de que el origen de este agujero esté asociado al colapso de túneles o a alguna excavación subterránea producto de los trabajos mineros de la zona, como recoge el diario chileno Las Últimas Noticias.

Este tipo de erosiones en la tierra se pueden producir por una lluvia ácida, que empieza a permear hacia abajo y que termina socavando la parte más profunda.

Otra opción es que el hecho de sacar agua de ciertos lugares debido a la actividad minera, haya provocado que otras zonas se queden vacías que, después, son los lugares en los que surgen los socavones.

La zona donde se ha producido el socavón ha quedado aislada, por lo que no hay afectados por este fenómeno. Como medida de prevención se han paralizado las labores de minería cerca de esta zona y, además, la vivienda más cercana estaba a 600 metros de distancia, por lo que tampoco se han visto afectados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos