Uno de los ciudadanos que protagonizó el video que muestra la riña en San Rafael, Valle de los Chillos, fue aprehendido. Las imágenes se han viralizado en redes sociales y han generado diversos comentarios y reacciones que son-al momento- tendencia en Twitter. El ataque o resistencia está estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la sanción es la prisión de seis meses a dos años y el delito puede tener agravantes.
PUBLICIDAD
Uno de los ciudadanos del video agredió a policías en una gasolinera del sector. Los jóvenes que estarían bajo los efectos del alcohol, de acuerdo a las primeras versiones. “A ciudadano que agredió a policías en San Rafael Pichincha para evitar ser aprehendido por conducir bajo efectos del alcohol”, dice en un tuit. Igualmente iniciarán las acciones legales para que se sancione a los acompañantes. También se indicó que el vehículo fue retenido.
Los hechos
Los jóvenes, en dicho estado, desafiaron a los agentes policiales mientras una ciudadana golpea a otro agente en medio de la detención de uno de ellos. Tras unos minutos, uno de los policías pide calma a uno de los jóvenes involucrados a los que éste responde: “El mayor Freire es mi papá” y continúan los insultos en contra de los policías.
Quien graba el video dice “son mi panas” y asegura que le dejaron ir “de la moto que les chocó”. Los uniformados tratan de tranquilizarlos ante los insultos y golpes de los jóvenes. Otro de los policías también lanzó gas lacrimógeno a la joven que le reclamaba.
COIP
El artículo 283 del COIP se refiere al delito de ataque o resistencia. La persona que ataque o se resista con violencias o amenazas a los agentes de policía cuando obran en ejecución de las leyes, o de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública, serán sancionadas con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.
Por otro lado, el artículo 282 estipula el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Quien incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.