Noticias

Ibarra: Rescate de dos osos atrapados en árboles duró siete horas

La emergencia ocurrió en zona del cantón Ibarra, provincia de Imbabura.

Las labores duraron siete horas
Rescate de dos osos atrapados en árboles en Ibarra (Bomberos Ibarra)

Siete horas de labores de rescate tomó al personal especializado y al Cuerpo de Bomberos Ibarra rescatar a dos osos que se encontraban atrapados entre árboles de gran altura en el sector de Angochagua, (Vía a la hacienda La Merced Alta).

PUBLICIDAD

7 horas de rescate

Para poder rescatar a los osos, los equipos ascendieron 15 metros, entre los árboles. Se ayudaron con cuerdas y mosquetones para recuperar uno por uno. Los trabajos duraron aproximadamente 7 horas.

Los bomberos actuaron con cautela, siguiendo un operativo planificado, para prevenir algún ataque de los animales.

Los osos estaban buen estado de salud. Posteriormente fueron entregados a la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente y Fundación de protección del Cóndor.

En peligro de extinción

El oso andino o de anteojos (nombre latín y científico: tremarctos ornatus) también se le llama oso suramericano, oso frontino, ucumari y jukumari. Es una especie única en su género. habita en los bosque nubosos de la cordillera de los Andes.

Se le conoce como oso de anteojos por el contraste de color blanquecino que se produce alrededor de sus ojos con el resto del pelaje negro, gris o café y negro.

La pérdida de hábitat, la cacería y el tráfico ilegal han puesto en peligro de extinción al Oso Andino
Oso Andino (Ministerio de Ambiente y Agua)

“No todos los individuos de esta especie llevan esta característica o no es tan notoria en algunos de ellos”, reza una publicación de la Fundación Oso Andino.

PUBLICIDAD

Además, mide entre 1,30 y 1,90 metros de alto, y pesa entre 80 y 125 kilogramos. Pese a que el oso de anteojos tiene grandes colmillos, tiene una alimentación vegetariana.

El oso de anteojos es una especie protegida por las leyes, así que es sancionado atentar en contra de su vida y mantenerlos en cautiverio.

Plan para la conservación del oso andino

En 2020, el Ministerio del Ambiente y Agua presentó el Plan de Acción para la conservación del so Andino, instrumento de gestión que fue elaborado con el apoyo del Grupo de Especialistas del Oso Andino del Ecuador.

La idea es implementar acciones para la protección de su territorio, la investigación y la educación ambiental como pilares para garantizar que esta especie pueda recorrer su ecosistema.

Dicho Plan de Acción plantea diferentes estrategias de manejo, a partir de ejes como el diagnóstico y disponibilidad del hábitat natural, monitoreo de la especie, estudios genéticos.

Asimismo, la ejecución de acciones para reducir la deforestación, aumentar las áreas de conservación y los corredores de conectividad, el fortalecimiento de capacidades técnicas y operativas en el manejo territorial, entre otras.

La pérdida de hábitat, la cacería y el tráfico ilegal han puesto en peligro de extinción al oso andino, una especie de mamífero emblemático de nuestro país de vital importancia para la conservación de la dinámica de los bosques andinos y los páramos por su rol como polinizador, propagador de semillas y modelador de los ecosistemas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último