El Gobierno ya trabaja en la liberación de pruebas de antígenos caseras, una estrategia que permitirá la realización de la misma de manera domiciliaria para su posterior registro en el Ministerio de Salud a través de un aplicativo.
PUBLICIDAD
Para poner ello en marcha, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) deberá aprobar la liberación de pruebas, establecer lineamientos y revisar que los test tengan alto porcentaje de sensibilidad y especificidad, es decir, que sean capaces de detectar el virus. Luego, en un aplicativo móvil o código QR se llenará la información del contagiado o el tipo de prueba.
Si el test sale positivo y la persona requiere realizar reposo médico deberá acercarse al Ministerio de Salud o al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para confirmar el diagnóstico.
“Si el resultado es positivo, deberán practicarse un test PCR que confirme el resultado. Lo que sí deben hacer es aislarse para prevenir más contagios”, declaró José Ruales, ministro de Salud Pública.
Las pruebas de antígenos que estarán disponibles al público se practican a través del hisopado nasofaríngeo, igual que las PCR.
¿Desde cuándo?
El presidente del COE, Juan Zapata, adelantó que liberación de la venta de las pruebas podría llegar desde la próxima semana. Ello, una vez que el Ministerio de Salud notifique la decisión al COE. Igualmente cuando esa entidad elimine la prohibición de su venta al público.
En el próximo Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se presentarán los avances del aplicativo para el autoreporte de resultados.
PUBLICIDAD
¿Cómo funcionan las pruebas de antígenos?
Es una prueba de COVID-19 que detecta ciertas proteínas en el virus. Las pruebas de antígenos pueden producir resultados en minutos, y se hacen con un hisopo nasal que se usa para obtener una muestra de líquido. Otras se pueden enviar a un laboratorio para su análisis, así lo explica en una publicación el sitio dedicado a la investigación Mayo Clinic
También se sostiene que si se siguen las instrucciones al pie de la letra, el resultado positivo de una prueba de antígenos se considera preciso.
“Hay más posibilidades de tener un resultado falso negativo, lo que significa que es posible estar infectado por el virus, pero tener un resultado negativo”, agrega.
Fue la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA) que autorizó para uso de emergencia ciertos kits de pruebas de la COVID-19 para hacerse en casa. Se puede tomar una muestra de líquido nasal o de saliva en casa y luego se envía a un laboratorio para que la analicen rápidamente.
Estabilización de casos
Por otra parte, Ruales anunció una estabilización de casos COVID-19 con tendencia a la reducción en la última semana. La hospitalización y la mortalidad no registran incremento.
“El virus está presente y sigue produciendo variantes. La forma de proteger a la población es completar el esquema de vacunación y mantener medidas de bioseguridad”, declaró ayer 2 de agosto.
El plan de vacunación masiva sigue en marcha. El Ministerio de Salud trabajará con la empresa privada, quien apoyará con logística y personal para aumentar la cobertura de vacunación de dosis de refuerzo en el país.
DATOS
En Ecuador, hasta el momento, el 89% de la población cuenta con el esquema completo; el 40% se ha colocado el primer refuerzo; y se han aplicado 1.285.560 dosis de segundo refuerzo.