El padre de Yuawi López, un niño indígena mexicano que cobró popularidad por interpretar la canción ‘Movimiento Naranja’, de un video para una campaña electoral, se encuentra desaparecido. Así lo informó el Movimiento Ciudadano, partido que contrató al pequeño en un par de ocasiones.
PUBLICIDAD
“Ayer (1 de agosto), a las 3:30, el señor José López, padre de Yuawi desapareció en la localidad de Valparaíso Zacatecas. Tras este hecho lamentable el Movimiento Ciudadano ha levantado la denuncia correspondiente”, dice un comunicado. Se agrega que para el menor y su familia han solicitado medidas de protección correspondientes.
El martes en la madrugada la Fiscalía General de Zacatecas publicó una ficha de búsqueda por el también conocido como “El venado azul”, de 51 años.
José López es un músico wixáritari, líder del grupo musical “El venado Azul”. Es violinista y vocalista de la agrupación.
La familia del hombre difundió un comunicado para pedir a la población que ayuden para dar con su paradero, escribieron:
“Tenemos malas noticias, mi hermano fue secuestrado ayer a las 3 de la tarde en Valparaíso, Zacatecas. Favor de estar atentos, a todos los amigos si alguien sabe algo, favor de avisar al teléfono (+52) 488 14 28 606″.
Presuntamente lo habrían subido a una camioneta antes de ser reportado como desaparecido.
PUBLICIDAD
Yuawi, viral por interpretar canción
En 2018, previo a las campañas electorales, Yuawi apareció tarareando una canción pegadiza durante pocos segundos lo que fue suficiente para que el anuncio del izquierdista Movimiento Ciudadano se convirtiera en el primer gran fenómeno viral del año en México, lo que desató críticas por el uso de un menor en la campaña electoral.
El video se hizo viral en plataformas como YouTube donde obtuvo millones de visitas y se popularizó en otras redes sociales. Al cierre de esta publicación, supera lOs 66 millones de visualizaciones.
Desde entonces Yuawi, originario de la comunidad indígena de los wixárikas, conocidos como huicholes -un grupo étnico mayoritario de Nayarit- ha colaborado en propagandas partidistas de dicho partido.
Su más reciente colaboración fue en 2021 cuando volvió a tararear la canción que lo hizo famoso en 2018, pero ahora junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.
Con datos de EFE