Noticias

Pelosi en Taiwán: Los otros hechos que han marcado la tensa relación entre China y EE. UU.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, aseguró que el viaje es una “decisión” de Pelosy, y que le presidente Joe Biden “respeta” su voluntad

Este martes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a la nación de Taiwán poco antes de la 23.00 hora local, luego de una serie amenazas, entre ellas, la de una bomba cuando llegara al aeropuerto Internacional Taoyuan.

De acuerdo a medios locales, antes de que Pelosi aterrizara en suelo taiwanes, la Oficina de Policía de Aviación desplegó un equipo especial para reforzar la vigilancia de la terminal y garantizar la seguridad de los vuelos, a raíz de la amenaza de que se colocarían tres artefactos explosivos en el aeropuerto.

Por esta visita, se han elevado las tensas relaciones entre entre Beijing y Washington, pues China considera que las visitas de funcionarios extranjeros constituye reconocer a Taiwán como legítima o soberana. Y por ello ya le han aplicado sanciones a las importaciones de la isla.

Recomendados

EEUU dice estar ‘preparado’ para la repuesta de China al viaje de Pelosi

A través de una rueda de prensa en la Casa Blanca, el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró que el país norteamericano está preparado para responder ante la visita de Pelosy a la isla asiática. “Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer”.

Te puede interesar: China advierte a EU de asumir las consecuencias tras la visita de Pelosi a Taiwán

Kirby aseguró que las advertencias lanzadas por Pekín durante las últimas horas están “en la línea” con lo que Estados Unidos había anticipado, y defendió que “no hay ninguna razón” por la que el Gobierno chino use este viaje como “pretexto para aumentar su actividad militar” en la región.

Recordó también que aviones militares chinos sobrevolaron el estrecho de Taiwán mientras Pelosi se aproximaba a la isla y predijo que China seguirá desarrollando maniobras de este tipo durante los próximos días, incluso después de la visita de la presidenta de la Cámara.

Ante las quejas de Pekín, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afirmó que el viaje “es coherente” con la política de “una sola China” defendida por Estados Unidos desde 1979.

¿Que opinó la Casa Blanca de este viaje?

Durante su intervención, John Kirby dijo que el viaje es una “decisión” de Pelosi, quien representa un poder independiente del Ejecutivo, y que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “respeta” su voluntad.

El portavoz sostuvo que la visita no supone “ninguna violación de la soberanía china” sobre la isla, como sostiene Pekín. Y se rehusó a dar detalles sobre eventuales maniobras militares de Estados Unidos en la región y dijo que su gobierno hará “lo que tenga que hacer” para garantizar la seguridad de Pelosi.

Te puede gustar: Nancy Pelosi defiende “vibrante democracia” de Taiwán tras su visita

Ante las informaciones publicadas por medios chinos de que Pekín habría llamado a consultas al embajador estadounidense, Nicholas Burns, para protestar, Kirby solo señaló que el diplomático “ha mantenido conversaciones con sus interlocutores de China”.

Las tensas relaciones históricas entre China y Estados Unidos

Esta no es la primera vez en que China califica como ‘provocadora’ cualquier visita por parte del país norteamericano. Recientemente, en junio de 2021, un grupo de senadores estadounidenses llegaron hasta Taiwán en un avión militar para hacer entrega de unas vacunas contra el covid-19.

Cuatro meses después, según el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, 150 aviones de guerra chinos sobrevolaron muy cerca de esa isla.

Ya entre 1995 y 1996 se dio la última gran crisis, pues la presidenta de la isla durante este periodo, Lee Teng-hui, visitó a Estados Unidos. Y por esto China envió misiles en aguas cercanas a ese territorio en señal de amenaza. Pero EE.UU. no se quedó atrás y como respuesta envió dos portaaviones a la zona.

“Desde los años 70′s, China está en Naciones Unidas. Y China comunista está reconocida por Estados Unidos, al igual que Colombia y muchos otros. Desde ese momento hay una pelea diplomática pública viendo a ver quien me apoya a mi Taiwán y quien a China. Es decir, si yo apoyo a China no puedo tener nada que ver con Taiwán y al contrario”, aseguró María Teresa Ayana, analista internacional en entrevista con Noticias Caracol.

Tags

Lo Último


Te recomendamos