Noticias

Brasil y España confirman sus primeras muertes por viruela del mono

Hasta el momento, la OMS había reportado cinco muertes relacionadas con la enfermedad, todas ellas en el continente africano

Este viernes, fuentes oficiales de los Gobiernos de España y Brasil confirmaron las primeras muertes por la viruela del mono. Esto, después de una semana que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia sanitaria a nivel mundial, su nivel más alto de alerta.

Brasil:

El Ministerio de Salud informó que un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado falleció a causa de la viruela símica. “Las comorbilidades agravaron su condición”, indicó el ministerio y agregó que el paciente fue hospitalizado en la ciudad de Belo Horizonte y murió de un shock séptico luego de ser llevado a la unidad de cuidados intensivos.

España:

El Ministerio de Salud confirmó su primera muerte por la viruela del mono. En España están confirmados 4.298 casos, de los que al menos 120 fueron hospitalizados y uno falleció, la primera víctima mortal constatada en el país de esta enfermedad.

Recomendados

La mayoría de casos corresponden a hombres, más de 4.000, la media de edad es de 37 años y el mecanismo de transmisión más probable en la mayor parte es por contacto estrecho durante una relación sexual.El 70 por ciento de los más de 18.000 casos registrados en el mundo se concentran en Europa, con España como país con más contagios a nivel mundial, según la OMS.

Brasil es actualmente el segundo país de América con más infecciones por viruela del mono, sólo por detrás de Estados Unidos, que se acerca a los 3.000 casos, de acuerdo a los últimas balances divulgados por la OMS.

Por su parte, la OMS indicó a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres que reduzcan el número de parejas sexuales y además, de luchar contra la estigma y la discriminación que puedan sufrir los grupos afectados.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

A más del contacto sexual, la viruela símica puede contagiarse por contacto piel con piel: “incluyendo abrazarse, besarse, o usar toallas o ropa de cama contaminada”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos