Noticias

¿Temblores de las últimas semanas tienen relación? 400 sismos del grado que sacudieron a Guayas, Chimborazo y Manabí suceden en Ecuador al año

¿Qué son y cómo se dan los enjambres sísmicos?

No se han registrado heridos o víctimas mortales
Sismos en Manabí

Tres son los sismos que se han detectado en este mes. El primero se dio el pasado 14 de julio en Guayas, después el miércoles 20 de julio en Chimborazo y dos sacudieron a Manabí este viernes en horas de la madrugada. Estos fenómenos se dieron de forma seguida en las últimas semanas. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Acaso se trata de un enjambre sísmico?

PUBLICIDAD

Metro Ecuador conversó con el Dr. Mario Ruíz, sismólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), quien despejó las dudas alrededor del tema y pudo develar datos de cómo funciona este fenómeno natural en nuestro país.

¿Estos últimos tres temblores que han ocurrido tienen que ver con un enjambre sísmico?

“Los tres sismos son diferente origen. El que sucedió, por ejemplo, en Guayas tenía que ver con rompimiento de la placa Nazca que está debajo del continente. Más o menos a unos 60 kilómetro de profundidad se fractura”.

Recomendados:

Sismo en Guayas

“Cuando sucede a estos niveles, el calor es mucho más intenso y hay un proceso de deshidratación de las rocas, lo que las vuelve más frágiles y por ese fenómeno tiembla la tierra”.

“El que tuvimos en Chimborazo también sucedió en la misma placa, pero este se da a 120 kilómetros de profundidad. El epicentro correspondería a la zona oriental de la provincia, a una distancia considerable del que pasó primero. Por ese motivo consideramos que es muy difícil que exista una conexión entre estos sismos a pesar que hayan sucedido en la misma placa”.

“Y los dos últimos de Manabí se producen en la zona más superficial en donde las placas de Nazca y Continental Sudaméricana están chocando, en contacto”.

¿Qué es un enjambre sísmico y cómo se da?

“Un enjambre sísmico es cuando la secuencia del movimiento telúrico que se observa no sigue el patrón más usual que es presentar uno principal y secuencias erráticas”.

“Normalmente después de un sismo principal aparecen las réplicas y van disminuyendo en su número, como en su tamaño, conforme avance el tiempo. Sin embargo, hay otras zonas que presentan fallas tectónicas, ahí se da lo que es un enjambre. Es decir, una distribución diferente a la esperada la cual el número de sismos pueden ir creciendo”.

“No funciona como lo hacen las réplicas. El otro factor es que el tamaño de los sismos grandes o mayores pueden presentarse en cualquier momento. Es así que al inicio, en la mitad o a la final se puede dar el temblor más grande”.

“Otra característica es que los enjambres siempre están localizados en zonas geográficas definidas. Por ejemplo, en nuestro caso decimos el enjambre de Puerto López o el del volcán Chiles que está ubicado en la frontera con Colombia. Los enjambres vienen de un solo lugar de origen y los que han sucedido en las últimas semanas se produjeron en diferentes lugares”.

¿Cómo definiríamos a los tres últimos sismo entonces?

“Normalmente en el país se registran entre 200 y 400 sismos con magnitudes mayores a 4,0 en un año. Es normal que esto suceda entonces. Por ejemplo, hoy tuvimos un sismo de 3,5 en una de las zonas cercanas a la frontera con Colombia. Posiblemente no fue sentido por la población, es evidencia de que tenemos actividad sísmica frecuente”.

¿Cuántos sismos se registran aproximadamente a diario en Ecuador?

“Desde 2012 hasta estos primeros meses del año localizamos 70 000 sismos con magnitudes mayores a 2,0. Con esto podemos deducir que a diario en nuestro país aproximadamente tenemos 20 temblores localizados, como también pueden haber más que no son identificados”.

El sismo tuvo una magnitud de 4.6 grados
Sismo en Riobamba

¿Cómo se localiza un sismo?

“Tenemos varios pasos. Lo primero es que hay un software que hace esto automáticamente. Pero los analistas que están aquí trabajando las 24 horas, cada que ocurre un sismos, hacen un revisión de esta localización automática”.

“Así se difunde los primeros indicios como preliminar y cuando pasa por revisión se da la información de la localización confirmada. Ese es nuestro procedimiento. Se hace midiendo los tiempos de las diferentes estaciones que tenemos en la red, posteriormente se hace un cálculo y se sabe toda la información referente a este evento natural”.

Tags


Lo Último