Un soldado latinoamericano que luchaba en las filas del ejército ucraniano cayó en combate el pasado martes 19 de julio en la región del Donbás. Se trataba del colombiano Christian Márquez de 32 años. Así lo señalaron medios de comunicación del país europeo, quienes hicieron pública la noticia.
PUBLICIDAD
Las fotografías muestran a un guerreo vistiendo el uniforme militar que defiende el territorio de un país ajeno con el cual se siente comprometido. Se lo ve apuntando con un francotirador, o también sosteniendo un fusil de asalto. De igual manera, comparte amenos momentos con sus colegas desde las trincheras.
El joven se unió a Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, que es el cuerpo armado conformado por varios voluntarios de diferentes nacionalidades que se encarga de combatir a los rusos en zonas de conflicto.
Márquez cumplía la función de ser artillero y lanzacohetes. Según testimonio de sus familiares, perteneció a los grupos de élite de la Policía nacional de Colombia. Además, él les habría narrado en repetidas ocasiones el fuerte escenario que se esta viviendo en medio de la guerra, como civiles y niños suplicando por comida en las calles.
El colombiano habría fallecido en uno de los sectores donde el ejército ruso realiza ataques con artillera pesada. Esto está ubicado cerca de las riveras del río Donetks. Las versiones de medios internacionales señalan que el soldado se habría enfrentado a varios vehículos de asalto con lanzacohetes.
Mientras sucedía el enfrentamiento, trató de distraer a la fuerzas enemigas para que sus compañeros encuentren donde resguardarse mientras se ejecutaba el enfrentamiento. Pero ese actuar heroico, le costó la vida.
Lo que se sabe hasta el momento es que sus familiares están haciendo los trámites respectivos para solicitar la repatriación del muchacho latinoamericano que dio su vida por la liberación del pueblo ucraniano.
PUBLICIDAD
Por otro lado, varios soldados afirmaron que muchos de los extranjeros que llegaron a sumarse a las filas de Ucrania, no estaban preparados por lo que eran vulnerables en el campo de batalla.
Durante el mes de marzo, se tuvo conocimiento que alrededor de 20 000 voluntarios de 52 países se habían dado cita en la nación de Europa Oriental para prestar su servicio a las tropas que se resisten ele embate de Moscú.