José Gregorio Ramírez Guerrero, alias ‘Goyo’, un extranjero privado de la libertad fue uno de los 12 asesinados de la cárcel de la Bellavista en Santo Domingo. Se conoció que este reo fue el que habría originado la masacre del 18 de julio de 2022. Se levantaron 45 piezas humanas pues fueron desmembrados.
Su terrible asesinato fue grabado por los otros presos, quienes luego difundieron los videos en las redes sociales.
"Goyo" era de nacionalidad venezolana y lideraba una estructura de sicarios en Manta, integrada por un ecuatoriano, y cuatro extranjeros quienes también pagaban una condena por asesinato, en el mismo centro penitenciario (36 años de reclusión). A estos angelitos les tienen pena. pic.twitter.com/T4ULS4m6D2
— LowDjEc 🇪🇨 (@LowDjEc) July 20, 2022
La inteligencia policial añade que el ataque habría sido planificado para acabar con la vida de ‘Goyo’ de 28 años ya que descubrieron su presunta participación en el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’ (exlíder de Los Choneros), así como también en el secuestro de la hija de alias ‘Fito’, actual líder de Los Choneros.
Patricio Carrillo, ministro del Interior, dijo que esta nueva matanza se produjo como una represalia de la banda criminal R7 contra un grupo disidente que se había formado recientemente en esa cárcel.
Los disturbios en la cárcel de Santo Domingo, que dejaron 13 presos fallecidos y 2 heridos, se debieron a un enfrentamiento en el pabellón de mínima seguridad entre los R7 (apéndice de los Chonekillers) y un nuevo bando, liderado por alias Goyo, quien fue asesinado en la riña. pic.twitter.com/xtDv0nZrgA
— Tere Menéndez (@TMT30_) July 19, 2022
‘Goyo’ era acusado de liderar una red de sicarios, a través de una agrupación criminal denominada cartel La Nueva Escuela (CLE).
El preso extranjero fue sentenciado a 34 años de cárcel por el asesinato de cuatro integrantes de una misma familia, durante la celebración de un cumpleaños ocurrido en junio de 2021 en Manta. También tenía antecedentes penales por delincuencia organizada.
Luego de lo ocurrido, se realizó un operativo donde se requisaron: una arma de fuego, municiones, varias armas blancas, celulares, entre otros objetos prohibidos, así como el decomiso de un fusil.
Este nuevo amotinamiento ocurre luego de dos meses donde se suscitó otra matanza donde fueron asesinados 44 presos de forma espeluznante.
Según el ministro Carrillo, la mayoría de estas matanzas reflejan perfiles psicológicos complejos de los asesinos, por lo que “estudiar desde las ciencias la conducta humana es tarea pendiente”.