Noticias

¿Hay transmisión comunitaria de la viruela del mono en Ecuador?

Los síntomas y cómo podría contagiarse.

Viruela del mono (Getty Images/Getty Images)

Ecuador confirmó este martes el segundo caso de la viruela del mono en le país. En esta ocasión, el nuevo contagio se dio en Quito y se trata de un paciente de 27 años que tuvo contacto con extranjeros.

PUBLICIDAD

El ministro de Salud pública, José Ruales, explicó este miércoles que este segundo caso no es un tema de preocupación. “No son casos relacionados entre sí. Ambos se relacionan con un contacto que viene desde el exterior”, añadió.

Viruela del mono (Smith Collection/Gado/Gado via Getty Images)

Respecto al cerco epidemiológico, existen cuatro personas: dos en Quito y dos en Guayaquil. Para que exista contagio, según el funcionario, debe darse un contacto cercano de las vesículas con las mucosas. No esperemos que exista un incremento de casos.

Recomendados

¿Es comunitaria?

“No hay una transmisión comunitaria para Viruela del Mono. Lo único que los pacientes tienen en común es el contacto con personas del extranjero”, complementó.

Viruela del mono (Smith Collection/Gado/Gado via Getty Images)

Comentó que el paciente presentó síntomas como presencia de vesículas o granos en las manos y pies que luego se extienden por otras zonas del cuerpo.

El ministro precisó que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) confirmó el lunes el caso tras efectuar las pruebas requeridas.

El Ministerio de Salud, en un comunicado, detalló que el segundo caso permanece en aislamiento, al igual que cuatro ciudadanos con los que tuvo contacto, ninguno de ellos con síntomas.

Síntomas de la viruela del mono

  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Tos

Tags

Lo Último