Noticias

Riña en cárcel de Santo Domingo se originó por la conformación de una nueva banda delictiva

Ya alistan los traslados de algunos cabecillas de bandas delictivas

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que la riña suscitada esta tarde en la cárcel de Santo Domingo -que según cifras oficiales dejó 13 reos fallecidos y 2 heridos- se originó por la conformación de una nueva banda delictiva. Los R7, una facción de los Chone Killers, serían los involucrados en este enfrentamiento.

A partir de la información entregada se comprende que una fracción de los denominados R7, un apéndice de los Chone Killers, tomaron el control del centro penitenciario (...) Fueron alertados de la creación, supuestamente, de otra banda de delincuencia organizada liderada por alias ‘Goyo’ que perdió la vida en este amotinamiento”, detalló Carrillo en rueda de prensa esta noche.

Carrillo añadió que alias ‘Goyo’ mantenía el liderato de una de la organización que se estaba conformando.

Recomendados

Recordemos que los R7 habrían protagonizado la crisis del 9 de mayo de este año en el que 44 personas perdieron la vida y 10 resultaron heridas. En ese entonces los R7 se enfrentaron con Los Lagartos por el traslado de Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias ‘Anchundia’.

Las primeras versiones apuntan que las represalias habían continuado desde aquel enfrentamiento que se debió a la decisión de un juez de Guayaquil que concedió una medida cautelar a favor de alias ‘Anchundia’, para ser traslado desde la cárcel de La Roca hacia la de Santo Domingo.

Alias ‘Anchundia’ es el líder de la banda R7, un grupo disidente de Los Lobos y a quienes se atribuye la masacre de la cárcel del Turi, situada en Cuenca, en abril de este año.

Parte de las acciones urgentes para hacerle frente a esta situación es el traslado de ppl que han sido identificados como cabecillas hacia un centro carcelario de mayor seguridad.

Al menos 13 personas murieron y otras 2 resultados heridas en esta riña, según confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, la unidad penitenciaria del país.

El SNAI informó, además, que con la ayuda de personal de la Policía y las Fuerzas Armadas logró retomar el control del centro carcelario, mientras la Fiscalía ha iniciado las investigaciones sobre las víctimas mortales, algunas de las cuales habrían sido asesinadas con crueldad, según imágenes que circulan en redes sociales.

“Con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas se retoma el control del Centro de Privación de Libertad Santo Domingo Nº1. Lamentablemente, personal del centro reporta al momento 13 PPL (personas privadas de libertad) fallecidas y 2 heridos”, precisó el SNAI en un mensaje de Twitter.

Agregó que “las instituciones a cargo de la seguridad interna y externa se mantienen custodiando el centro. Mientras, la verificación de fallecidos se llevará a cabo por parte de la Fiscalía, como órgano competente para la verificación de víctimas”.

De su lado, la Secretaría de Derechos Humanos indicó que activó un “Protocolo de Atención en Primeros auxilios psicológicos para los familiares” de los reclusos y que ha coordinado otras acciones con el SNAI y demás entidades del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

De forma paralela, en Twitter han circulado varias imágenes e informaciones de personas muertas en el patio del centro carcelario de Santo Domingo, algunas de ellas desembradas y decapitadas.

Algunos familiares aseguraron que la reyerta comenzó en un pabellón de “mínima seguridad”, atacado por reclusos de otra sección.

Al momento de la riña, también familiares de reclusos de otras cárceles reclamaron protección por parte de las autoridades para prevenir que la violencia se tome otros centros penitenciarios.

Con datos de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos