El Alcalde de Quito Santiago Guarderas se pronunció sobre el vandalismo que sufrió mural con Pikachu de Okuda San Miguel, ubicado en los exteriores de una propiedad privada, en la avenida 24 de Mayo y Cuenca.
PUBLICIDAD
Guarderas indicó que se tiene la identidad del agresor y se realizarán las medidas legales pertinentes. Agregó que se ha presentado la respectiva denuncia en la Fiscalía con nombre y apellido de la persona que afectó al bien. “Esperamos que se realice el proceso investigativo y llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.
De su lado, Angélica Arias, directora ejecutiva, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía, como daño a bien ajeno. Al momento técnicos del IMP se encuentran evaluando los daños.
Sanciones
Según el artículo 55 de la Ordenanza Municipal 035, señala que la persona que produzca “daño al mobiliario urbano y espacios públicos, alumbrado público, monumentos, nomenclatura, instalaciones eléctricas, telefónicas o de agua potable, contenedores, y demás mobiliario y bienes de dominio público, será sancionado con multa equivalente al 50% de un salario básico unificado, que se duplicará en caso de reincidencia”.
Mientras que de acuerdo al artículo 204 del COIP, incluye el daño a bienes públicos. Este será sancionado de uno a tres años de prisión cuando, según su numeral dos, “los objetos son de reconocida importancia científica, histórica, artística, militar o cultural”.
Sobre el mural
a obra fue entregada el lunes 16 de mayo de 2022, y fue elaborada gracias a una colaboración de la embajada de España en el país. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘CAMINarte -Ruta a la libertad’, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).
El mural representa a las bordadoras, sus collares, las flores que bordan y se mezcla la cultura actual con la gráfica de un dibujo animado actual, lo que provoca una imbricación con la cultura. El artista Okuda San Miguel es famoso por el uso en sus obras de imágenes relacionadas a la cultura ‘Pop’.
El mural es parte del proyecto CAMINarte, que pone en valor los espacios patrimoniales mediante una propuesta de arte urbano. con una línea conceptual basada en la temática del patrimonio inmaterial sonoro, los oficios y saberes, constituyéndose como un proceso participativo con la comunidad y utilizando el espacio público.