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Sistema de recaudación unificada, rutas y frecuencias del Metro de Quito estarán listos en noviembre

Al Metro de Quito se ingresará con una tarjeta

El sistema de recaudo unificado y el tema de rutas y frecuencias estarán listos para noviembre de este año, por tanto, coadyuvará a la operación del Metro de Quito. Así lo anunció el Alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

Se ingresará con una tarjeta

Los usuarios ingresarán al Metro de Quito con una tarjeta; parte del Sistema Integrado de Recaudo. Durante estos meses se llevará a cabo la implementación. Ya se instaló el sistema informático se espera que todo esté contratado en noviembre.

Se trabaja en la validación de tarjetas y con los bancos, cooperativas y establecimientos comerciales para que los ciudadanos puedan adquirirla.

15 estaciones

También se interviene en las zonas metro que son las entradas de las 15 estaciones y las conexiones con el trole en superficie.

Asimismo, está en proceso la construcción de un plan de contingencia que permitirá la asignación rutas y frecuencias el cual se lo está elaborando con la participación de los dirigentes de las cooperativas de transporte y se prevé concluir todo el trabajo en el mes de noviembre, antes que opere el metro.

Tarifa

La tarifa del Metro de Quito está determinada en la ordenanza No.017 del 2020 y establece 45 centavos la general y 60 centavos la global (con integración). En el caso del subsidio se determinará según la demanda.

Además, hay que ordenar en la superficie para evitar que este transporte compita con el metro, sino más bien debe alimentarlo, generar más demanda y cubrir los costos de operación.

Hoja de ruta

Indicó que se cumple con la una hoja de ruta y es gran noticia para todos quienes habitan en el distrito porque se hace efectivo el sueño de ponerle a operar por eso existe el acompañamiento de un estructurador técnico de Cataluña para la preparación de la documentación necesaria y recibir las ofertas técnicas dos empresas una del metro de Sao Paulo y otra del consorcio francés Transdev y Metro de Medellín.

La firma de contratación de la empresa adjudicada será en agosto es un proceso transparente que tiene el aval de varias entidades: organismos internacionales, Quito Honesto, un observatorio creado por los colegios profesionales y una firma internacional que acompañó todo el proceso.

Incluso, en el acto formal del viernes 15 de julio, el embajador de Brasil dio fe de que el proceso es transparente y deseó los mayores éxitos a los quiteños con el operador adjudicado.

La empresa Transdev opera en 18 países y el Metro de Medellín hace su primera incursión en el exterior, pero trabaja 30 años en la operación de su sistema. Tienen toda la experiencia para operar este sistema de transporte en diciembre de este año. Las pruebas siguen, ya cientos de quiteños se han subido al tren.

Con respecto a la propuesta del concejal Bernardo Abad sobre la utilización gratuita del metro por dos meses no se ha decidido en el directorio, ni por la empresa ni por el Concejo, hay que evaluar de manera técnica, jurídica y financiera para ver si afecta la operación.

Comunicó que la adjudicación será por 6 años luego de eso se analizará si los quiteños se harán cargo de la operación del metro porque implica trasferencia de conocimientos y tecnología.

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