La tarde de este jueves 14 de julio, cerca de las 17:30, un sismo de seis grados sacudió la provincia del Guayas. 147 cantones del país sintieron el movimiento telúrico, siendo Guayaquil el más afectado a nivel estructural.
PUBLICIDAD
En redes sociales se visualizaron imágenes de varios edificios afectados en su fachada por el sismo. A la par, la Alcaldía de Guayaquil detalló todos los incidentes ocurridos en esta tarde-noche en la urbe.
Una unidad educativa, al norte de la ciudad, presentó sus paredes cuarteadas producto del siniestro. Un profesor de la entidad instó a las autoridades a solucionar estos inconvenientes para seguir con las clases presenciales.
En las principales calles del centro se han registrado daños en la mampostería de los edificios. Al momento la Dirección de Gestión de Riesgos evalúa la condición de estas estructuras, especialmente en aquellas de carácter patrimonial.
Desde el Sistema de Ojos de Águila de la CSCG actualmente se está vigilando el desarrollo de los acontecimientos. Tres grupos EDAN (Evaluación de Daños) se encuentran realizando esta actividad.
Como parte de los protocolos de emergencia, en el Palacio Municipal fueron evacuadas 300 personas. El Edificio Crillón solo sufrió daños en su mampostería que no comprometen la estructura.
Además, el sistema Aerovía suspendió su recorrido durante el sismo. Una vez que el movimiento telúrico terminó se reanudaron las operaciones con normalidad.
De igual manera se procedió al cierre de los túneles de la ciudad. Una vez que se verificó que no sufrieron daño alguno se reabrieron al tránsito vehicular