Noticias

¿Fue un presagio? Tres días antes del sismo en Guayas apareció el pez remo en la costa de Chile

El video de la captura se ha hecho viral en Twitter.

Una vieja leyenda japonesa cuenta que el pez remo, que habita en las profundidades del océano, se lo considera un “mensajero del palacio del dios del mar”.

Entonces, si se avista este animal en la costa del Pacífico se presagia la llegada de catástrofes naturales como tsunamis o terremotos de gran escala.

Según National Geographic, el pez remo, generalmente, se lo encuentra a más de mil metros por debajo de la superficie.

Recomendados

Captura del pez remo

El 11 de julio de 2022, un grupo de pescadores capturaron en Arica, costa norte de Chile, un enorme pez remo que medía unos seis metros de largo.

Por lo general mide unos tres metros, aunque se han llegado a avistar ejemplares que medían entre los 12 y los 17 metros; además pesar más de 200 kilos.

El video de la captura se ha hecho viral en la red social Twitter. Debido a la longitud enorme del pez, tuvo que ser sacado del agua con la ayuda de una grúa que lo remolcó hasta un barco.

Gonzalo Muñoz, investigador asociado al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), “Cuentan con bocas protuberantes y pequeñas, y una aleta dorsal rojiza voluminosa que se extiende desde la cabeza hasta el extremo de la región caudal, entre sus aspectos más distintivos”.

Avistamientos

En 2011 en Tohoku, en la isla de Honshu, costa del Pacífico, ocurrió un tsunami. Antes del desastre natural ocurrió un avistamiento de una gran cantidad de peces remos.

La leyenda del pez remo apareció en Alaska, antes del terremoto de 7.8 grados en 2020. Ese mismo año, en junio, se lo vio días antes del terremoto de 7.5 que sacudió a México.

Pero, los científicos han asegurado que la presencia del pez remo nada tiene que ver con la próxima llegada de un desastre natural.

¿Se cumplió?

Un día después del avistamiento del pez remo en Arica, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI) confirmaba un sismo de 6.3 puntos a casi 700 kilómetros del noroeste de la Isla de Pascua.

Sin embargo, se aseguró que “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”. A las pocas horas, se registró una réplica de 5.2 a la misma distancia de la Isla de Pascua.

No solo Chile registró un sismo tras la llegada del pez remo, sino que la tierra tembló también en Perú. El norte del país fue azotado esta tarde por un sismo de magnitud 5.7. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se localizó en la provincia de Zarumilla, región Tumbes, en la frontera con Ecuador, en dónde también se sintió.

Sismo en Guayas

Tres días después de la captura del pez remo en Chile se registró un sismo de magnitud local 6.1 en Daule, provincia de Guayas. Cerca al epicentro se localizan las ciudades de Samborondón, Guayaquil y Daule.

De acuerdo con el Instituto Geofísico, el sismo tuvo una latitud: 2.04° S, longitud: 79.87° W y una profundidad: 57.5km.

“Esta profundidad se califica como intermedia. El hecho de no tener un foco de profundidad somera, hace que el sismo sea sentido en una amplia zona, en este caso en casi todo el país y que no se tengan intensidades muy altas en la zonaepicentral”, dice un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos