Santo Domingo se convertirá en el primer cantón del país en implementar el pasaje gratuito para los estudiantes de jardín, escuela y colegio. Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, Wilson Erazo, quien señaló que esta medida entrará en vigencia a partir del 1 de agosto y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año.
PUBLICIDAD
“En este acuerdo y compensación está incluido que se movilicen gratuitamente los niños de jardín, los niños de la escuela y los jóvenes del colegio que van a estudiar. La parte económica ya está cubierta y el acuerdo ya fue ratificado”.
— Wilson Erazo
Para ello, se utilizará un sistema electrónico que funcionará a través de tarjetas que los estudiantes usarán, lo que permitirá llevar un registro del número de veces que se hizo uso para tener un justificativo de la utilización que se da a los fondos públicos.
La compensación la asumirá la Empresa Pública Municipal de Transporte, por ello no se necesitaría una ordenanza, según señaló el concejal Gonzalo Yépez: “no hace falta crear o reformar una ordenanza, eso lo puede resolver el directorio de la Empresa Pública Municipal de Transporte, del cual el presidente es el alcalde del cantón.”
De igual forma, Yépez indicó que la compensación ascendería a un millón seiscientos mil dólares, y que la inversión la haría la empresa de transporte. Asimismo, Erazo resaltó que los pasajes al público en general se congelarán en 30 centavos y que no habrá alza.
En Santo Domingo se movilizan en transporte público alrededor de 150 000 estudiantes al día, pertenecientes a al menos 200 unidades educativas fiscales, particulares y fiscomisionales.