Noticias

Mesas técnicas entre la CONAIE y el Gobierno: ¿Habrá subsidios focalizados?

El viernes 15 de julio se analizarán las contrapropuestas de cada lado para llegar a un acuerdo en conjunto.

El primer día de las mesas de trabajo entre los líderes indígenas y el Gobierno arrancaron este miércoles 13 de julio. El representante de la CONAIE, Leonidas Iza, arrancó puntualizando que han sufrido descalificaciones por parte del Gobierno que pone en peligro este diálogo.

El líder indígena indicó que las primeras dos mesas comprenden el tema financiero y la focalización de los subsidios de los combustibles. Añadió que ha existido un avance, es decir: resultados favorables.

  • Se apertura un proceso de debate
  • El día de mañana (jueves 14 de julio) se trabajará por separado
  • Se cruzará la información entre ambas partes

Por su parte, el viceministro de Hidrocarburos apuntó que han recibido ya información técnica la cual será analizada. Agregó que la focalización es un tema “altamente técnico” que requiere información de varios sectores para determinar “el mejor escenario para todos los ecuatorianos”.

El viernes 15 de julio se analizarán las contrapropuestas de cada lado para llegar a un acuerdo en conjunto.

No obstante, Iza tachó previo a la instalación de las mesas que las descalificaciones del presidente Guillermo Lasso pone en riesgo estas mesas de trabajo. “No podemos aceptar que se acuse que se ha pagado USD 8 a cada manifestante y pedir recursos desde el narcotráfico”.

Varios ministros y representantes de los indígenas iniciaron el diálogo con el tratamiento de temas relacionadas con la focalización de los subsidios a los combustibles y la moratoria de deudas, contempladas en el marco del “Acuerdo de paz”, que puso fin a las protestas de junio.

Al dar la bienvenida al encuentro, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, destacó la voluntad de diálogo y de búsqueda de soluciones por parte del Gobierno al haberse dispuesto la presencia de ministros en las distintas mesas temáticas que, en total, girarán en torno a diez ejes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos