Noticias

Médico intensivista asegura que centaurus, nueva subvariante de ómicron, “no da tanta inmunidad”

Centaurus genera poca cantidad de anticuerpos

Los científicos están preocupados por la propagación de una suvariante de ómicron conocida como BA.2.75 y a la que han apodado centaurus. Algo que se sabe hasta el momento es que podría presentar mayor escape inmune mayor capacidad de transmisión.

Esta es una mutación que nace del sublinaje BA.2 (ómicron) la cual se ha detectado por primera vez en la India y ya se ha expandido por otros países como Alemania, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y EE.UU.

Tiene un 16% más de capacidad de transmisión que otras subvariantes y representa un mayor escape inmune por a las 16 mutaciones genómicas halladas en las secuenciaciones.

Recomendados

La OMS informa que la variante centaurus es cinco veces más contagiosa que ómicron. A través de la cuenta oficial de Twitter del organismo, la doctora Soumya Swaminathan dice que, “aún es demasiado pronto para saber si esta variante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si causa una enfermedad más severa, pero estamos vigilando de cerca estos aspectos”.

¿Qué significa mayor escape inmune?

“Un mayor escape inmunológico significa que genera poca cantidad de anticuerpos y la persona puede volverse a infectar ya sea de la misma subvariante u otras que estén en el medio”, aseguró a METRO ECUADOR el médico intensivista Alberto Campodónico.

Añadió que la inmunidad generada por centaurus es de uno a dos meses y en general el ómicron da un 18% de anticuerpos. “No da mucha inmunidad esta subvariante”, dijo.

“La inmunidad por ómicron puede variar de dos a tres meses, y hasta seis meses de cobertura”, añadió Campodónico.

Lo que le permite ser más contagiosa a centaurus es las 16 mutaciones de esa subvariante (BA.2.75) detectadas en su genoma. Ocho de ellas están en la proteína pico, cuatro en el dominio N-terminal y otras 4 en el dominio de unión al receptor.

Sobre la sintomatología

La sintomatología de centaurus duran alrededor de tres a cuatro días. Sin embargo, Campodónico señala que aún falta estudiar las secuelas de la misma. “Después que se incuba el virus ya aparecen los síntomas”.

Centaurus comparte la mayoría del cuadro de síntomas con ‘hermana variante’ ómicron.

  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Tos.
  • Secreción nasal.
  • Fatiga.
  • Pérdida de gusto y olfato (son menos comunes).

“En el periodo de transmisión inicial aparece el dolor de garganta y la congestión nasal así como la fibere”, dijo y advirtió que los síntomas serán más agudos si la persona no está vacunada.

¿Qué pasa con las vacunas?

Ante la creciente duda si las vacunas nos van a proteger con las nuevas variantes del coronavirus, el doctor Campodónico explica que “no hay fórmulas dirigidas a ómicron pero las que han sí nos dan un grado de inmunidad al virus”.

Lo importante entonces es estar vacunado ya que ello evitará complicaciones al momento del contagio.

Rápida expansión

En India representa al menos el 23% de los contagios secuenciados crece a un ritmo de un 17% diario más rápido que el resto de variantes del linaje BA.2, según los datos del gobierno de ese país.

Matthew Binnicker, director de virología clínica en la Clínica Mayo, señaló que “sí parece que, especialmente en India, las tasas de transmisión muestran esa clase de aumento exponencial”. Aún está por determinar si se impondrá a la BA.5.

También se ha identificado en unos 10 países más, como Australia, Alemania, Gran Bretaña y Canadá. Recientemente se detectaron dos casos en la Costa Oeste de Estados Unidos, y Helix identificó un tercer caso en Estados Unidos la semana pasada, de acuerdo con AP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos