El telescopio espacial James Webb, el más potente de la historia, entregó la primera imagen de las galaxias formadas después del Big Bang. En la imagen se aprecia un conjunto de estrellas a todo color.
PUBLICIDAD
¿Cuáles son sus objetivos?
Los objetivos cósmicos acaban de ser revelados por las agencias espaciales que colaboran: las nebulosas de Carina y del Anillo del Sur; el Quinteto de Stephan (un grupo de cinco galaxias en la constelación de Pegaso); el exoplaneta WASP-96b (a 980 años luz), y el cúmulo de galaxias SMACS 0723.
Aunque ya se conocen los protagonistas, pocos detalles más han transcendido, por lo que el mundo de la astronomía está expectante.
Las primeras imágenes a todo color, no se sabe aún cuántas, no se desvelarán a la vez, sino una a una, junto a los primeros datos espectroscópicos, y a las 16.00 GMT habrá una rueda de prensa.
Antes de todo ello habrá intervenciones, que podrán seguirse de forma virtual, de responsables de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense, que colaboran en este telescopio.
El telescopio más grande y avanzado en el espacio se centra, con estas instantáneas, en los temas científicos que serán el foco de su trabajo: el universo primitivo, la evolución de las galaxias a través del tiempo, el ciclo de vida de las estrellas y otros mundos.
Las del martes no serán las primeras imágenes en absoluto, pues en estos meses ya se han difundido algunas, pero su objetivo era comprobar que los espejos del telescopio estaban perfectamente alineados y enfocados.