Noticias

CONFENIAE pide la renuncia del ministro del Interior y de Defensa

Declararon a Guadalupe Llori persona no grata por no votar a favor de la destitución de Guillermo Lasso.

Las pasadas declaraciones del presidente Guillermo Lasso referente a las movilizaciones han causado indignación en las dos principales confederaciones indígenas: CONAIE y CONFENIAE. Esta última emitió las resoluciones de su asamblea extraordinaria donde hace pedidos al Ejecutivo.

Dentro de sus siete puntos piden la renuncia del ministro del Interior, Patricio Carrillo, y del ministro de Defensa, Luis Lara. Además, rechazaron las declaraciones del primer mandatario y declararon personas no gratas a varios asambleístas.

“Exigimos al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza que ha ocasionado asesinatos, heridos, detenciones, persecución y criminalización. En ese sentido demandamos la reparación integral a las víctimas, el cese inmediato de la persecución, y calumnias a los dirigentes y a todo el movimiento indígena”, añadieron.

Recomendados

En la misiva se deja claro que uno de los objetivos era buscar la destitución del presidente Guillermo Lasso. Ya que declaran personas no gratas a los legisladores Elías Jachero, Guadalupe Llori, Washington Varela por actuar contra el pueblo en la aprobación de la ley del uso de la fuerza, solicitudes de estados de excepción y contra la destitución del primer mandatario.

Finalmente, rechazaron las declaraciones de Lasso sobre el financiamiento del narcotráfico. “El Paro Nacional fue sostenido con la inmensa solidaridad del pueblo ecuatoriano. De igual manera desconocemos las calumnias de que el Correísmo o cualquier partido político intervino en las jornadas de lucha” .

Respuesta de Carrillo a la CONAIE

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, insistió en vincular las recientes protestas contra la carestía de la vida lideradas por el movimiento indígena y campesino con “mercados ilegales”, después de que el presidente, Guillermo Lasso, asegurase que el dinero del narcotráfico estaba detrás de las movilizaciones.

Carrillo reiteró esta hipótesis lanzada por Lasso pese a que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha rechazado de manera rotunda y enfática las afirmaciones de los miembros del Gobierno y ha atribuido su despliegue a las donaciones realizadas por sus integrantes y a la solidaridad.

Durante la ceremonia que dio inicio a la formación de 1.300 nuevos guardias penitenciarios y cien inspectores-educadores, el ministro del Interior aseveró que “son interrogantes que se hace el Ecuador, más que el Gobierno o el presidente de la República”.

“¿Qué capacidad económica existe en el país para financiar por 18 días una movilización que, en términos de magnitud, alcanzó más o menos los 150.000 movilizados?”, se preguntó Carrillo.

“Eso requiere mucho presupuesto, y ese presupuesto no es un presupuesto transparente, es un presupuesto que se presume que está ligado a mercados ilegales”, se respondió a él mismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos