Noticias

Este dispositivo controla tu respiración mientras estás en RV

El control de la respiración pretende añadir más realismo a las interacciones en entornos virtuales. Metro investiga el tema

El mercado de la realidad virtual está creciendo. Su tamaño se situó en 4.420 millones de dólares en 2020 y se espera que crezca hasta los 84.090 millones de dólares en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 44,8% durante ese periodo. Y hay varios proyectos que buscan hacer más realista nuestra experiencia virtual.

Uno de ellos fue creado por un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo (Austria) que desarrolló la máscara AirRes. Permite a los usuarios utilizar su respiración para interactuar con precisión con el entorno virtual en tiempo real.

Con este dispositivo, los investigadores buscaban, entre otras cosas, dar mayor realismo a las interacciones dentro de un mundo virtual, como comunicar el estado de un avatar a través de su respiración.

“La resistencia también puede utilizarse para comunicar el estado de un avatar virtual que, por ejemplo, está expuesto al humo o al calor. En este caso, la respiración puede endurecerse, lo que aumenta la conexión del usuario con el personaje virtual”, explica a Metro Markus Tatzgern, profesor de Realidad Mixta y Desarrollo de Juegos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo.

Una de las características más importantes de esta máscara es que permite libertad de movimientos sin necesidad de llevar cinturones que se ajusten al pecho o al abdomen, lo que propicia soluciones previas.

“Esto significa que puede utilizarse para el entrenamiento inmersivo, por ejemplo, de los bomberos sobre cómo comportarse en presencia de humo, o para terapias de enfermedades pulmonares”, añadió Tatzgern.

Metro habló con el profesor para saber más.

“Prestamos especial atención a la libertad de movimiento cuando desarrollamos la máscara AirRes”.

—  Markus Tatzgern, profesor de Realidad Mixta y Desarrollo de Juegos en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo.

AirRes Mask permite a los usuarios en entornos virtuales...

-Soplar velas.

-Soplar objetos alrededor de la escena.

-Tocar instrumentos de viento.

Otras aplicaciones:

-En un Metaverso, la respiración permitiría a los usuarios utilizar otra modalidad de entrada intuitiva para la RV que también puede utilizarse para representar a su propio personaje.

-Sincronizar la respiración de los avatares virtuales con la propia podría mejorar la presencia social o la personificación de los avatares virtuales en general.

-Los usuarios del metaverso también son libres de encarnar cualquier tipo de avatar y podrían hacer personajes que respiren humo o fuego.

Entrevista

Markus Tatzgern

profesor de Realidad Mixta y Desarrollo de Juegos en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo

P: ¿En qué se inspiraron para desarrollar esta máscara?

- Tuvimos la idea de esta máscara cuando trabajamos en juegos de ejercicios de RV para terapia respiratoria, en los que queríamos medir con precisión la respiración de los usuarios. Las soluciones anteriores utilizaban cinturones de respiración que se llevaban en el pecho o el abdomen. Sin embargo, los cinturones son sensibles a los artefactos de movimiento cuando el usuario se mueve. Otra solución es el uso de micrófonos, pero éstos sólo pueden detectar la exhalación y no la inhalación. Tampoco son capaces de medir con precisión la fuerza de la respiración. La solución que se nos ocurrió fue utilizar un sensor de flujo de gas de calidad médica que puede medir con precisión la inhalación y la exhalación y que es resistente a los artefactos de movimiento. Esto permite que los usuarios se muevan sin restricciones y que la aplicación pueda utilizar mediciones respiratorias fiables. Añadimos una resistencia a la respiración controlada por el sistema para explorar las posibilidades de utilizar la resistencia a la respiración para las interacciones en la RV.

P: ¿Cuáles son las ventajas de utilizar su dispositivo en el mundo virtual?

- La medición precisa de la respiración permite interacciones naturales con la escena virtual, lo que aumenta la sensación de personificación, es decir, la conexión de los usuarios con su avatar virtual.

P: ¿Qué aplicaciones prácticas puede tener este dispositivo?

- Aparte de las interacciones lúdicas, la máscara también permite aplicaciones serias. La resistencia a la respiración también puede crear una experiencia más realista para determinadas psicoterapias, por ejemplo, el tratamiento del síndrome de estrés postraumático.

P: ¿Cómo ha conseguido garantizar la seguridad del usuario?

- El objetivo de la máscara es comunicar al usuario ciertos aspectos del entorno virtual o de los avatares. El objetivo no es cerrar completamente los flujos de aire y crear una situación de peligro real. Sin embargo, la seguridad forma parte del diseño de la máscara. La resistencia nunca puede cerrar completamente el flujo de aire. Cuando la batería del dispositivo se agota, o se pierde la conexión con el software de control, la resistencia también se retira. Por último, los usuarios pueden quitarse fácilmente la mascarilla levantándola de la base, ya que las correas son flexibles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos