Noticias

CONAIE tacha de absurdas las acusaciones de presidente Guillermo Lasso

Especificaron cómo se mantuvo el paro por más de dos semanas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, comentó que el narcotráfico fue el tercer actor de las movilizaciones que culminaron la semana pasada (30 de junio). El primer mandatario agregó que existió una alianza con el correísmo las cuales generaron pérdidas económicas en los 18 días de paro.

“Es el accionar político de un expresidente, sentenciado por corrupción, que vive prófugo en Bélgica y que busca alterar el orden público”, comentó en su entrevista para el medio Infobae.

No obstante, estos comentarios no cayeron nada bien a la CONAIE. La confederación de nacionalidades indígenas, principal moto de las movilizaciones que duraron 18 días, redactaron un comunidad donde rechazan la postura de Lasso.

Recomendados

“Esto atenta y estigmatiza a la legítima protesta social, ala vez que detona la limitada visión del presidente para entender la realidad, las formas organizativas delos pueblos indígenas y el concepto de solidaridad tan arraigado a la lucha social”.

A la par, en su segundo párrafo, instaron al primer mandatario aclarar la polémica detrás de los Pandora Papers, compra-venta de cargos públicos que salpican a ministros, los narco generales y los escándalo de corrupción por evasión de impuestos en su gabinete.

¿Cómo se mantuvo el Paro?

Según tacha la CONAIE, fue sostenido en minga colectiva y solidaridad con la producción campesina de la Costa, Sierra y Amazonía, por los barrios populares de Quito, las ollas comunitarias, la ayuda humanitaria de universidades y centros de acogida, entre otras.

“Si el paro duró 18 días no fue por un financiamiento externo sino por la inoperancia, el desinterés y la falta de voluntad del Gobierno; los logros alcanzados no son ningún favor, son producto de la lucha y presión social que obligaron a ver la realidad del país”, escribieron.

“Es inaudito pensar que la defensa de los derechos está manipulada por sectores políticos externos y actores que evaden la justicia”, finalizaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos