Noticias

Presidente Guillermo Lasso anunció 1.000 becas para médicos

El objetivo es enviar a especialistas a las comunidades con mayor necesidad.

El presidente Guillermo Lasso anunció una inversión para becas de capacitación dirigidas a 1.000 médicos, personal de enfermería y otros técnicos. Lo hizo durante el evento de posesión del nuevo Ministro de Salud, José Ruales quien sinceró las falencias en el sistema sanitario del país y para hacerle frente encabezará un proceso de transformación

“¿De qué sirve tener buenos hospitales si no hay buenos especialistas, y de qué sirve tener buenos médicos si no hay suficientes medicinas?”, señaló el Jefe de Estado.

Igualmente, el Ministro Ruales, aseguró se está trabajando en un “programa de devengación de becas de posgrado”, con el objetivo de asignar a estos especialistas a las comunidades con mayor necesidad.

Para ello se enviará a médicos especialistas a las poblaciones y comunidades pequeñas que, tradicionalmente, han tenido un médico rural. “Es allí donde necesitamos la mejor calidad de la atención”, añadió.

El objetivo es dotar a estos sectores de médicos, enfermeras, obstétricos, nutricionistas, psicólogos y técnicos de atención primaria, añadió.

En otros temas, Lasso anunció varias reformas urgentes que se aplicarán desde esta administración. Una de ellas será el Plan Decenal de Salud, una iniciativa sin precedentes en la región; la implementación de la historia clínica electrónica con la que los pacientes podrán ser atendidos en cualquier ciudad del país.

Y también la ejecución del programa mediante el cual las farmacias privadas entregarán -de forma gratuita- los medicamentos a los pacientes del Sistema Público de Salud. 

“El gobierno se encargará de pagar esas facturas a las farmacias, en forma mensual y puntual. Con este sistema ahorramos millones de dólares en sobreprecios y medicinas que se caducaban en las bodegas de los hospitales”, señaló Guillermo Lasso.

Para ello se implementarán cinco estrategias: la primera se enfocará en reducción de desigualdades en comunidades y el territorio interviniendo en los factores determinantes de la salud como la dotación y acceso a agua segura, educación, alimentación. La segunda trabajará con los gobiernos seccionales, actores sociales y comunidades para promover estilos de vida saludables.

La tercera estrategia tendrá un componente preventivo de las enfermedades; mientras que el cuarto pilar contempla la transformación del sistema gerencial de salud con la prestación de servicios a través de medios digitales, como las citas electrónicas. Y el último punto transformará a todo el Sistema Nacional de Salud, incluido el sector privado, hacia una verdadera red de atención con la asignación más eficiente de recursos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos