El exprimer ministro japonés Shinzo Abe, una de las figuras más poderosas e influyentes de su país, falleció el viernes luego de haber recibido un disparo durante un discurso de campaña.
PUBLICIDAD
Abe, de 67 años, fue baleado minutos después de que empezó su discurso el viernes en Nara. Fue trasladado vía aérea a un hospital para recibir atención médica de emergencia, pero no estaba respirando y su corazón se había detenido.
Fue declarado muerto más tarde, pese al tratamiento de emergencia que recibió, el cual incluyó enormes transfusiones de sangre, de acuerdo con empleados del hospital.
Médicos dan detalles
Los médicos que atendieron a Abe aseguraron este viernes que él “murió desangrado” a causa de una “bala que le atravesó el corazón”.
Tenía “un gran agujero en el corazón” por la herida de bala, según los médicos de la Universidad Médica de Nara. “Intentamos una transfusión de sangre, pero no pudimos mantener su vida”, dijeron especialistas.
Los médicos afirmaron que el exprimer ministro no tenía signos vitales cuando llegó al hospital y que había “una gran herida” en la pared de su corazón.
“Shinzo Abe fue trasladado (al hospital) a las 12:20 (hora local). A su llegada se encontraba en estado de paro cardíaco. Se le practicó la reanimación. Sin embargo, desgraciadamente murió a las 17:03″, dijo Hidetada Fukushima, profesor de medicina de urgencias del Hospital de la Universidad Médica de Nara.
PUBLICIDAD
Un detenido
El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba “insatisfecho” con el exmandatario por lo que “se dirigió a matarlo”, según dijeron fuentes policiales a los medios locales.
Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón.
Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.
El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el PLD de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.
Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.
Con datos de EFE