Noticias

Embarazada fue a la cárcel por defenderse de su maltratador: a días del parto le negaron el arresto domiciliario

Para el tribunal, la medida no fue aceptada porque la mujer “no transita un embarazo de alto riesgo”. El hecho ocurrió en Argentina

En Ushuaia, Argentina, se conoció el caso de una mujer embarazada -víctima de violencia de género- que fue encarcelada tras defenderse de su agresor y provocarle la muerte, siendo acusada de homicidio agravado.

Según recoge Clarín, se trata de Gina Cárdenas de 25 años, quien ya cuenta los días para que nazca su segundo hijo, cuyo parto está programado para el 19 de julio, sin embargo, la mujer pide y ruega no tener a su hijo en la cárcel, por lo que ha pedido acceder al beneficio de arresto domiciliario para poder tener a su hijo.

Mientras la mujer espera el juicio para demostrar que actuó en legítima defensa, ha pasado recluida en la Alcaldía Femenina de Ushuaia, dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Tierra del Fuego, pese a que el código penal contempla la gestación como una situación excepcional.

Recomendados

La abogada Indiana Guereño, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) señaló al citado medio que “la prisión domiciliaria de mujeres embarazadas o madres de personas menores de cinco años se encuentra regulada en el artículo 10 del Código Penal” y que dicho derecho contempla la posibilidad de cumplir la prisión preventiva en un lugar distinto a la cárcel.

“Es al mismo tiempo un encierro forzado y un derecho (...) no se está pidiendo algo excepcional ni es un reclamo desde los feminismos. Se está pidiendo que se cumpla con la ley, que es muy clara, dice mujer embarazada, y acá están poniendo otros requisitos”, advirtió la abogada.

La abogada apunta hacia el criterio de los jueces, quienes consideran que no corresponde que ella tenga el beneficio de arresto domiciliario, debido a que ella “no transita por un embarazo de riesgo”, postura que ha generado polémica.

“Gina ha sufrido reiteradas situaciones de violencia de género por parte de su ex pareja. El Estado ha estado ausente en todo momento y ha llegado tarde: ella se defendió en soledad y hoy se encuentra privada de la libertad lejos de su niña pequeña y transitando un embarazo en estado avanzado”, señaló Sol Verón, abogada de La Hoguera Feminista, una organización local que acompaña a Gina en su reclamo por lograr el arresto domiciliario.

Asimismo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentará un Amicus Curie para exigir que se respeten los derechos de la mujer.

Observamos con especial preocupación que no se ha considerado en ningún momento la situación de Gina, su niña y su proceso de embarazo, vulnerando gravemente sus derechos”, señalaron desde el organismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos