Noticias

Ecuador confirma primer caso de viruela del mono

Está en condición estable y permanece en aislamiento en Guayas

El Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de viruela del mono en Ecuador. Esto, luego de una investigación epidemiológica.

Se trata de un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados con esta enfermedad: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos).

El caso se confirmó por medio de pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

Recomendados

Hasta el momento, la persona está en condición estable y permanece en aislamiento en Guayas, al igual que aquellos con quienes tuvo contacto.

Esa cartera de Estado realiza el seguimiento y la vigilancia para determinar posibles diagnósticos nuevos.

Además, se insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel.

Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la viruela del mono aún no es una emergencia de salud pública que preocupe a nivel internacional. Se han informado más de 4.500 casos en todo el mundo, y ya superan los 300 en EE.UU. Aunque es probable que haya un subregistro porque no se hace rastreo de contactos.

¿Cómo se propaga?

La viruela del mono es una infección viral, prima cercana de la viruela. Pero causa una enfermedad mucho más leve.

Se transmite a través del contacto cercano, incluido el sexo, besos y masajes: cualquier tipo de contacto del pene, la vagina, el ano, la boca, la garganta o incluso la piel. En este brote, se ha transmitido principalmente por vía sexual.

Los condones y los protectores dentales reducirán, pero no evitarán, toda la transmisión porque solo protegen contra el contagio por piel, y por las mucosas cubiertas por estos dispositivos.

Es importante saber que el virus puede entrar por una abertura en la piel, y penetrar las membranas mucosas de la nariz, la boca, los genitales y el ano.

Los científicos no saben si la viruela del mono se puede transmitir a través del semen o del fluido vaginal.

La viruela del mono se puede transmitir a través de gotitas respiratorias a unos pocos pies, pero no es un modo de transmisión particularmente eficiente. Todavía no se ha documentado transmisión aérea, como con la covid-19.

Con datos de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos