Noticias

“La mascarilla no debió dejar de ser obligatoria”: Médico intensivista habla sobre sexta ola d contagios en Ecuador

El especialista hace sus recomendaciones para hacerle frente a esta sexta ola de contagios

“La mascarilla no debió dejar de ser obligatoria. Esta muy bien que se retome como una obligación porque la inmunidad puede desaparecer los niveles de protección. Por ello tenemos un brote importante”. Es la sugerencia del médico intensivista, Alberto Campodonico, ante el anuncio del avance de la sexta ola de contagios de la COVID-19 en el país.

A finales de abril, el uso de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados dejó de ser obligatorio por la baja de contagios. Sin embargo, en la actualidad la situación es diferente. Según datos oficiales, la curva de positividad pasó del 5% a más del 40%. “Es decir, cada 10 casos que son sospechas de COVID-19, 4 son positivos y van incrementándose”, dijo.

Explicó que a quienes les dio Ómicron (las más representativa en el país) en diciembre de 2021 o enero de este año generaron inmunidad, que dura aproximadamente de tres a seis meses. Pero si este grupo de personas no se ha vacunado con la tercera dosis podrían entonces tener una recaída en hospitalización y terapia intensiva.

Recomendados

El llamado en la actualidad, y con un incremento paulatino de casos durante las últimas tres semanas epidemiológicas, es a tener las respectivas precauciones, utilizar de forma obligatoria la mascarilla en espacios públicos cerrados. También sugirió a quienes no tiene tres dosis, se la coloquen “porque podrían haber más positivos y hospitalizaciones”.

Menciona que deben realizarse más campañas importantes sobre la colocación de la tercera dosis. “Las personas deben vacunarse e¡con la tercera dosis. Quienes se enfermaron cuando se eliminó la mascarilla, muchos se enfermaron creyendo que era gripe, no se hicieron el test y en realidad tenían COVID-19″.

Sumada a ello, los contagios que se pudieron dar durante las aglomeraciones en el paro nacional en Ecuador todavía no han podido ser incluidos en los análisis.

Al cierre de junio, el total de dosis aplicadas en Ecuador suman 35 millones 860 mil 81. Equivale al 83,64 % de la población meta cubierta con el esquema completo.

“Fue muy pronto dejar la mascarilla y no poder mantener ese 5% de positividad que teníamos, pero fuimos progresivamente aumentando”, cerró el doctor Campodónico.

Guayaquil retoma mascarilla

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil decidió que en la ciudad se vuelve al uso de mascarillas obligatorio en lugares cerrados.

En la resolución se llama a mantener el uso de mascarillas quirúrgicas/tapabocas de manera obligatoria en espacios públicos cerrados.

De momento, Quito y Cuenca no han anunciado que se suman a la misma medida.

Tampoco se ha hecho un anuncio desde el Gobierno Nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos