Guayaquil

¡COE emite alerta! Guayaquil registra 132 contagios diarios de Covid

Un incremento del 21 % con respecto a la penúltima semana epidemiológica, confirmándose la tendencia al alza.

El COE Cantonal de Guayaquil lanzó una alerta este martes 5 de julio porque actualmente se registran 132 contagios de Covid-19 diarios. La semana epidemiológica 26 de 2022 marca una tendencia al alza en el número de contagios de la urbe de pacientes con la enfermedad.

Estos informes surgen de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, la cual recibe semanalmente los datos de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las clínicas privadas.

Las posibles causas de este incremento son las siguientes: No práctica de normas de bioseguridad especialmente el uso de las mascarillas en espacios cerrados, así como en lugares de gran aglomeración de personas, esto comprende puestos de trabajo, reuniones sociales, conciertos y espectáculos que se dieron principalmente en lugares cerrados o mal ventilados.

“La ocupación de camas en UCI y la ocupación hospitalaria, no contamos con esos datos debido a que el Ministerio de Salud Pública MSP, a través de la Coordinación Zonal 8, encargado de enviarnos esta información no lo ha realizado”, dijo el COE.

Vigilancia Activa

En el periodo comprendido entre el 27 de junio y 3 de julio del 2022 en los 18 sectores programados, se abarcó a un total de 13.450 familias aproximadamente 53.800 habitantes encontrándose una incidencia de casos confirmados de 3.3/10.000 (927 casos en una sola semana promedio diariamente serían 132 casos).

Un incremento del 21 % con respecto a la penúltima semana epidemiológica, confirmándose la tendencia al alza. En relación con la semana 20, donde se alertó de un aumento lento, pero continuó a la actualidad marca un 230%

Destacando que en la semana No. 26 no ha existido fallecidos a causa de esta enfermedad.

Vigilancia epidemiológica

El sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Salud e Higiene del M. I. Municipio de Guayaquil, con respecto a la epidemia de COVID 19, determinó que en la semana epidemiológica 26 del año 2022, la incidencia de casos confirmados fue de 3.3 por cada 10000 habitantes, lo que representa un incremento el 21%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos