La ministra de Salud, Ximena Garzón, en una de las autoridades que ya no formarán parte del Gabinete ministerial del presidente Guillermo Lasso. Esto, luego de declarar en emergencia el sistema de salud como parte de las demandas de las organizaciones indígenas.
PUBLICIDAD
Se trata de la segunda baja confirmada este lunes 4 de julio por el secretario de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa. La primera se trata del ministro de Finanzas, Simón Cueva.
Ximena Garzón estuvo a cargo de la cartera de Salud desde mayo de 2021 donde se le atribuye el exitoso plan de vacunación contra la covid-19, que redujo drásticamente los contagios en el país.
Sin embargo, la funcionaria ha estado recibiendo fuertes críticas al no haber declarado la emergencia sanitaria, luego de las protestas indígenas que duraron 18 días. Pacientes y doctores reclamaban desabastecimiento de medicamentos, insumos y hasta problemas en la infraestructura de los hospitales.
“No negamos que existen falencias en el sector de salud, tenemos algunos problemas y estamos trabajando en ello”, dijo Garzón cuando no quiso declarar en emergencia a la Salud cuando solicitaron los gremios médicos.