Noticias

Presidente Guillermo Lasso anunciará cambios en su gabinete este 5 de julio, incluyendo el ministerio de Finanzas

Se trata de “cambios necesarios”, según adelantó Iván Correa

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. PRESIDENCIA DE ECUADOR (PRESIDENCIA DE ECUADOR/Europa Press)

El secretario General de la Administración Pública, Iván Correa, anunció que este martes 5 de julio, el presidente Guillermo Lasso anunciará cambios en su gabinete ministerial. Lo dice en medio de las especulaciones sobre la salida de algunos Ministros del Gobierno.

PUBLICIDAD

“Sin duda se vienen cambios en el gabinete (...) el presidente está evaluando todos estos cambios, lo más seguro es que sean anunciados mañana, incluyendo el ministerio de Finanzas”, manifestó en Teleamazonas.

Confirmó entonces que hay un cambio en el Ministerio de Finanzas y en otros ministerios, “que serán anunciados mañana por la tarde”. Recientemente se ha dicho en redes sociales que saldrá el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.

“Preferiblemente, los cambios, los anunciará el señor presidente. Hay algunos cambios, necesarios que van más allá de lo sucedido en el paro. Para poder avanzar en cosas que se han quedado en el tintero”, reiteró.

Los cambios se dan tras 18 días de paro nacional, que, según el balance preliminar

Estos cambios se darán luego de 18 días de paro nacional, que según un balance preliminar, dejó pérdidas económicas de USD 1 000 millones, dice Ministro de Producción, Julio José Prado.

Parte del acuerdo de paz es que se estableció un plazo de 90 días (contados a partir desde el viernes 1 de julio) para cumplir con lo acordado con el movimiento indígena que puso fin a las protestas antigubernamentales por la carestía de la vida y atender el resto de punto de pliego de demandas que quedaron pendientes.

Las primeras acciones de Lasso han sido concretar este viernes los dos puntos centrales del acuerdo, que son la reducción de los combustibles subsidiados y la derogatoria del decreto que promovía la actividad petrolera.

Lasso redujo en 15 centavos de dólar el precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y del diésel, de manera que ahora pasarán a costar 2,40 y 1,75 dólares, respectivamente, por galón.

Lasso también cumplió este viernes con derogar el decreto 95 que promovía la actividad petrolera, una de las principales exigencias del movimiento indígena.

Otra de las demandas neurálgicas de indígenas y campesinos era la derogatoria del decreto 151 sobre minería, pero aceptaron que el Gobierno se comprometa a reformarlo para que no haya más concesiones mineras en reservas naturales, territorios indígenas, zonas arqueológicas y territorios ancestrales de pueblo indígenas.

Tags

Lo Último