Noticias

¿Juicio contra Leonidas Iza influirá en acuerdo con el Gobierno?

El líder indígena deberá presentarse en Fiscalía en los próximos 15 días

Declararon fallida la audiencia contra el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, que se desarrolló este lunes 04 de julio. El líder indígena era acusado por presunto delito de paralización de un servicio público.

La jueza remitió una consulta a la Corte Constitucional con un nuevo plazo de 15 días para que se recojan las pruebas necesarias ; durante este lapso de tiempo, Iza, deberá presentarse en la Fiscalía.

El juicio como tal se dio 4 días después de firmar el acuerdo con el Gobierno. La reunión, celebrada en el auditorio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, tardó más de 5 horas y terminó con reducción en el valor de los combustibles y derogatoria de varios decretos.

Recomendados

Después de esta audiencia, lunes 04 de julio, Leonidas se pronunció sobre si el proceso afectará a los acuerdos conseguidos con el Ejecutivo y las futuras mesas de diálogo.

“Nosotros hemos dicho por principio, ninguna de las funciones del Estado debe tener incidencia. Deben tener autonomía. Ahora depende mucho del Gobierno Nacional un diálogo de buena fe, que realmente se resuelvan estos temas, que realmente no tambaleará este acuerdo que se firmó la semana pasada”.

“Ahora nosotros nos vamos a enfocar sobre los temas centrales. Creo que queda desvirtuado esta idea de la desestabilización, el golpe de estado, cualesquier situación”.

“Fueron derechos que hemos conseguido a partir de la lucha en los 18 días. Ahora tenemos 90 días para que los acuerdos firmados puedan realizarse en la práctica (...) No se puede confundir una protesta social con un acto de terrorismo o vandalismo. La lucha social es un derecho”.

Es decir, para Leonidas Iza esto no debe influir sobre el acuerdo y todo depende su el Ejecutivo quiere dialogar de buena fe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos