El Ministerio de Salud Pública indicó que Ecuador avanza en su sexta ola de contagios de covid-19. Según los datos de la curva de positividad, en abril eran del 5%. Pero, en julio esa cifra se disparó a más del 40%.
PUBLICIDAD
Así lo dijo Janeth Baquero, de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud en una entrevista para Ecuavisa. “Se ha visto un incremento paulatino de casos durante las últimas tres semanas epidemiológicas”, agregó.
La mayoría de los casos no requieren hospitalización pero lo que preocupa a las autoridades sanitarias es la rapidez en la que se expandió el virus nuevamente. Esto, porque las aglomeraciones son un caldo de cultivo para que los contagios del COVID-19 aumenten, más aún sin medidas de protección. En las movilizaciones del movimiento indígena en Quito, varias personas no usaron mascarilla.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que no se puede decir que hay un rebrote.
Actualmente, la subvariante ómicron es la que predomina en el país, debido a su alta capacidad de propagarse. Los contagios que se dieron durante el paro nacional todavía no están incluidos por tratarse de un hecho reciente. Pero podrían elevarse a nivel nacional, debido a que las protestas fueron en todo el país.
De acuerdo con la herramienta Vacunómetro, del Ministerio de Salud Pública, solo el 38,77 % de ese grupo se ha inoculado la primera dosis, lo que corresponde a seis millones 497 mil 656 ciudadanos. Con corte el pasado 30 de junio, el total de dosis aplicadas en Ecuador suman 35 millones 860 mil 81, para un equivalente del 83,64 % de la población meta cubierta con el esquema completo.
En Ecuador, a partir del 28 de abril, se retiró la obligatoriedad de usar mascarilla tanto en sitios abiertos como en cerrados.