Noticias

Presidente Guillermo Lasso tras la finalización del paro: “Estamos aquí para construir un mejor Ecuador”

Dejó un mensaje preciso en cadena nacional

Presidente Guillermo Lasso (Twitter Presidencia)

El presidente Guillermo Lasso se dirigió al país en cadena nacional luego que el Gobierno Nacional y los movimientos indígenas firmaron un acta por la paz -desde la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana- esta tarde ras 18 días de movilizaciones. Este es el resultado de diálogos y acuerdos por la convivencia pacífica, orden público y el desarrollo del país.

PUBLICIDAD

“Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país (...) Es momento de curar heridas, y superar la división entre ecuatorianos para reconstruir el Ecuador”, dijo el Jefe de Estado.

Llamó a recuperar el tiempo perdido y trabajar fuertes a fin de emprender la tarea de transformar la paz.

“Vamos hacer del campo y la ruralidad, la prioridad nacional. Sabemos los desafíos que tenemos por delante”, adelantó.

Por otro lado, sesolidarizó con quienes fallecieron en el contexto del paro nacional.

Agradeció a la iglesia católica y calificó de “extraordinaria “ su labor en ser mediador en el acuerdo por la paz. “Estamos aquí para construir un mejor Ecuador, unido, fuerte y solidario; el de las oportunidades”, cerró su mensaje.

Previo a su alocución, Lasso lideró una reunión con el Gabinete Ampliado para continuar la coordinación de acciones en beneficio de los ecuatorianos. “La paz y la tranquilidad de un país se mantienen con la unidad de todos”, dijo en Twitter.

PUBLICIDAD

Con la suscripción de esta acta, los movimientos indígenas declaran el cese de las movilizaciones en todo el país y el retorno paulatino a los territorios; así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público.

Dentro de los acuerdos para alcanzar la paz en el país, el Gobierno decidió:

  • Reducir el valor del combustible Diésel, Extra y Ecopaís en un total de 15 centavos de dólar por galón. Es decir, 5 centavos adicionales a los ya dispuestos en el decreto N° 462. Y se trabajará en las políticas de focalización de subsidios.
  • El Gobierno Nacional se compromete a derogar el Estado de Excepción en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano.
  • Se derogará el Decreto Ejecutivo No. 95 en materia de hidrocarburos.
  • Se elaborará un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, y artículos conexos.
  • Se reformará el Decreto Ejecutivo No. 151, que contiene el Plan de Acción para el sector minero, en el sentido de incluir que dichas actividades no podrán desarrollarse en:
  1. Áreas protegidas y territorios ancestrales.
  2. Zonas declaradas como intangibles.
  3. Zonas arqueológicas.
  4. Áreas de protección hídrica.
  5. Se garantizará la consulta previa, libre, e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas.

Además, previamente el Gobierno Nacional, durante los 18 días de movilizaciones, tomó las siguientes decisiones para atender las principales necesidades de los ecuatorianos: el fortalecimiento al control de precios de productos de primera necesidad; declarar en emergencia al sector de la salud; condonación de deudas hasta USD 3000 de BanEcuador; medidas compensatorias para el agro; duplicar el presupuesto de la Educación Intercultural Bilingüe y el incremento a USD 55 del Bono de Desarrollo Humano.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último