Noticias

Presidente Guillermo Lasso celebra que el Ecuador ha alcanzado la paz

Se pronunció a través de su cuenta de Twitter

El presidente Guillermo Lasso celebró en su cuenta de Twitter que el Ecuador ha alcanzado la paz, luego que se diera fin al paro nacional que duró 18 días gracias al acuerdo de paz que firmó esta tarde el Gobierno con los movimientos indígenas.

“Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país. Terminó el paro”, comenzó en la red social. “Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos”, añadió.

Las organizaciones indígenas y campesinas que lideraban las protestas acordaron levantar las movilizaciones después de que el Gobierno se comprometió a derogar el estado de excepción, bajar en 15 centavos el precio de los combustibles subsidiados y no dar más concesiones mineras en reservas naturales, zonas intangibles, áreas de recarga hídrica y territorios indígenas.

Los acuerdos fueron anunciados en un acto en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que ejerció de mediadora entre ambas partes para reanudar un diálogo que había comenzado el lunes pero que el Gobierno rompió el martes tras la muerte de un militar en un enfrentamiento entre manifestar y fuerzas de seguridad.

A partir de este compromiso, las gasolinas de 85 octanos pasarán a costar 2,40 dólares por galón (3,78 litros) y el diésel 1,75 dólares, pese a que la demanda del movimiento indígena era de que se redujeran a 2,10 y 1,50 dólares, respectivamente, precios similares a los de hace un año.

El acuerdo final supone una rebaja adicional de 5 centavos de dólar por galón a la reducción de 10 centavos ya anunciada por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, el pasado domingo por la noche.

Antes de este compromiso, el Gobierno ya había concedido parcialmente otras demandas del movimiento indígena, como la derogatoria del decreto 95, que promovía la actividad petrolera de la Amazonía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos