Noticias

Eustaquio Toala, presidente de la Feine, dice que no quiere que los persiga la Fiscalía

Reconoció que “han fallado”

El presidente de la Organización de los Indígenas Evangélicos en el Ecuador (Feine), habló justamente antes que se decidiera firmar el acta por la paz. Pidió entonces, desde la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana donde se Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena acordaron poner fin a las protestas, que no quiere que los persiga la Fiscalía.

“Sí, nos hemos equivocado porque a veces nuestra actitud muchas veces es violenta (...) señor ministro de Gobierno, estamos a un punto de la paz, todos nos hemos equivocado”, declaró

Y que pese a ello que han “fallado, a esperemos que no a través de Fiscalía haya provocaciones ni hayan juicios para que nuestros hermanos que cayeron inocentemente no sean criminalizados”.

Gasolinas

En el acta de paz constan los acuerdos, entre ellos, que las gasolinas de 85 octanos pasarán a costar 2,40 dólares por galón (3,78 litros) y el diésel 1,75 dólares, pese a que la demanda del movimiento indígena era de que se redujeran a 2,10 y 1,50 dólares, respectivamente.

El acuerdo final supone una rebaja adicional de 5 centavos de dólar por galón a la reducción de 10 centavos ya anunciada por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, el pasado domingo por la noche.

Antes de este compromiso, el Gobierno ya había concedido parcialmente otras demandas del movimiento indígena, como la derogatoria del decreto 95, que promovía la actividad petrolera de la Amazonía.

También había aprobado condonar a familias campesinas deudas vencidas de hasta 3.000 dólares, reducir los intereses de los créditos vigentes, subsidiar hasta en un 50 % el costo de la urea, aumentar de 50 a 55 dólares un bono para familias en vulnerabilidad, duplicar el presupuesto de la educación intercultural y declarar en emergencia el sistema de salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos