Noticias

¿Cómo unos teléfonos inteligentes pueden delatar a mujeres que deciden abortar en Estados Unidos?

Docente de la Universidad de Oxford pone en debate el espionaje digital en Estados Unidos.

Gina Neff, docente de tecnología y sociedad en la Universidad de Oxford, Estados Unidos, encendió las alarmas con la siguiente expresión publicada desde su Twitter: “En este momento, y me refiero a este instante, borra todos los rastros digitales de cualquier registro menstrual”, señaló. Las expresiones emitidas levantan varias interrogantes, que otros expertos también se cuestionan.

Así lo aseguró la cadena internacional de noticias BBC News. La profesora mostraba su preocupación por los datos guardados en los dispositivos inteligentes de millones de mujeres de Estados Unidos.

Luego de que la Corte Suprema norteamericana anulara el derecho Constitucional a terminar con el embarazo. Además, 13 Estados suspendieron y prohibieron de forma automática esta práctica.

Recomendados

El tuit fue compartido por Neff después que los jueces del Tribunal Supremo informaran la sentencia. La publicación se viralizó en redes sociales y tuvo un alcance de más de 200.000, me gusta y se compartió 54.000 veces.

¿Cómo se incriminaría a una mujer que intente abortar?

Según Neff, todo se resume a las apps de rastreo menstrual. Son herramientas que las mujeres usan, de manera común, para predecir cuando será su próximo periodo. Además, para evitar concebir un embrazo no deseado.

Los datos generados por este medio pueden ser utilizados en contras de las personas que los utilizan. Por ejemplo, si una mujer buscar interrumpir su embarazo, las autoridades tendrán acceso a este tipo de información.

Las mismas aplicaciones han reconocido el inmenso problema de seguridad y supuesto hostigamiento por parte de las autoridades. Sin embargo, Natural Cycles se anuncia como plataforma confiable para almacenar cualquier tipo de datos.

“El objetivo es hacer que nadie, ni siquiera Natural Cycles, pueda identificar al usuario (...) crear una experiencia completamente anónima”, aseguraron representantes de esta aplicación a la BBC.

Por otro lado, para confiscar un dispositivo, las autoridades estadounidenses necesitan una orden judicial para confiscar un teléfono, una computadora; como el mismo procedimiento para allanar una casa.

Después de 50 años, el aborto volvió a ser ilegal en buena parte de Estados Unidos. La diferencia es que ahora vivimos una parte de nuestra vida online y un desarrollo impresionante y veloz de las nuevas tecnologías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos