Noticias

Alcalde Santiago Guarderas reaccionó al acuerdo a través del diálogo y la paz

Aseguró que se trabajó día y noche para tener operativa la ciudad

Alcalde de Quito, Santiago Guarderas (Municipio de Quito)

El Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, reaccionó al acta por la paz que firmó el Gobierno Nacional y los movimientos indígenas tras 18 días de movilizaciones. Ello se logró luego de diálogos y acuerdos por la convivencia pacífica, orden público y el desarrollo del Ecuador. La firma se realizó desde la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, organismo que lideró la mediación.

PUBLICIDAD

“Desde el primer día del paro apostamos por el diálogo y la paz. De toda crisis se aprende y es una oportunidad para mejorar. Trabajamos día y noche para mantener operativa a la capital”, escribió el Burgomaestre en Twitter.

A partir de este compromiso, las gasolinas de 85 octanos pasarán a costar 2,40 dólares por galón (3,78 litros) y el diésel 1,75 dólares, pese a que la demanda del movimiento indígena era de que se redujeran a 2,10 y 1,50 dólares, respectivamente, precios similares a los de hace un año.

Firma del acuerdo por la paz (API)

El acuerdo final supone una rebaja adicional de 5 centavos de dólar por galón a la reducción de 10 centavos ya anunciada por el presidente Guillermo Lasso el pasado domingo por la noche.

Antes de este compromiso, el Gobierno ya había concedido parcialmente otras demandas del movimiento indígena, como la derogatoria del decreto 95, que promovía la actividad petrolera de la Amazonía.

A cambio del cese de las protestas, el Gobierno se comprometió a derogar el nuevo estado de excepción decretado el miércoles en cuatro provincias del país donde se concentraban varios episodios de violencia y desabastecimiento de productos de primera necesidad como combustible y oxígeno medicinal.

Tags

Lo Último