Noticias

Virgilio Saquicela ya no será tomado en cuenta para futura mesa de diálogo

El Gobierno sí quiere retomar el diálogo.

Virgilio Saquicela

La sesión de la Asamblea Nacional dejó en claro cuales son los legisladores que quieren la salida del presidente Guillermo Lasso. Este panorama no gustó al viceministro de Gobernabilidad Homero Castanier ya que uno de los mediadores del diálogo, el presidente del Legislativo Virgilio Saquicela, votó para la destitución del Jefe del Ejecutivo.

PUBLICIDAD

“La mesa de diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), como estaba conformada no vas más porque uno de sus veedores, Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional mostró que no es imparcial al votar a favor de la destitución del Presiente Lasso”, declaró para radio Sonorama.

Homero Castanier, viceministro de Gobierno

Castanier añadió que no entiende cómo Saquicela se convirtió en mediador cuando ya tenía una posición. “Proponemos una comisión interlocutora con líderes indígenas respetables para hacer una agenda de trabajo”, declaró.

Para el representante del Gobierno, la CONAIE debe tomar la decisión de poner a otro interlocutor que se siente a dialogar. “Iza no tiene la voluntad política para ello porque maneja una agenda política personal”

“Para ellos nada es suficiente, quieren más y ahí nos viene la pregunta de si hay realmente la voluntad para solucionar las necesidades de las comunidades indígenas o la intención era sacar a Guillermo Lasso de la Presidencia de la República. El Gobierno mostró sus intenciones de ceder, pero seguían las amenazas, la violencia. Mientras el Gobierno estaba cediendo se produce un ataque que terminó con la vida de un militar”, subrayó el viceministro.

Para él hubo una utilización del movimiento indígena y temas políticos para derrocar a Lasso. “Este escenario se combinó con saqueos, destrucción de unidades de policía comunitarios, agitando la protesta social con actos vandálicos mientras en la Asamblea, se discutía la destitución del Presidente”, enfatizó.

Mesas de diálogo

El máximo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, pidió este martes al Gobierno que revise su postura y vuelva a la mesa de diálogo para encontrar soluciones a las demandas y a la movilización social que va por su decimosexto día consecutivo de protestas.

PUBLICIDAD

Desde un salón de la Basílica del Voto Nacional, de Quito, designada como sede de las conversaciones con el Gobierno, Iza lamentó que el presidente del país, Guillermo Lasso, haya decidido en la mañana de este martes romper el diálogo con el movimiento indígena, pese a que anoche, en una primera reunión, se habían logrado avances.

Con la negativa de Lasso a dialogar con Iza, ante el ataque a un convoy de camiones de combustible en el que murió un militar, el proceso de diálogo auspiciado por otros poderes del Estado y la Iglesia católica se encuentra “en este momento en punto muerto, aunque hay las garantías para que se pueda reanudar”, añadió el líder indígena.

“Nosotros dejamos extendidas todas las condiciones y garantías para que este proceso de diálogo tenga un fin” y que permita “encontrar las respuestas que queremos la mayoría de ecuatorianos”, sostuvo Iza, cuya organización es la principal promotora de las protestas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último