El presidente Guillermo Lasso, mediante el decreto ejecutivo N° 463, declaró estado de excepción en Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana durante 30 días, por grave conmoción interna.
PUBLICIDAD
En un comunicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia explicó que esta decisión tiene el objetivo de recuperar el orden público, controlar situaciones de violencia manifiesta, proteger áreas reservadas, asegurar la provisión de medicamentos, gases medicinales, oxígeno para hospitales y clínicas, combustibles y alimentos, y la integridad de la ciudadanía
Además, se establece como Zona de Seguridad toda el área de influencia que comprende las áreas en donde se encuentra los campos hidrocarburíferos de explotación y sus instalaciones, los bloques y complejos hidrocarburíferos que se encuentra en las provincias de Orellana y Sucumbíos.
Entre las medidas en el marco del estado de excepción, se restringirá la libertad de tránsito, en Azuay todos los días desde las 21:00 hasta las 05:00. En Sucumbíos y Orellana, todos los días desde las 19:00 hasta las 05:00. Y en lmbabura no habrá restricción de este tipo.
Petición
El Gobernador del Azuay, Matías Abad, ha solicitado que se decrete un estado de excepción en la provincia que permita abastecerla oxígeno, gas de uso doméstico, alimentos, materias primas y medicinas.
“No podemos seguir mendigando movilidad para el abastecimiento de oxígeno para nuestros hospitales. Necesitamos abastecer a la provincia de alimentos, combustibles, gas de uso doméstico, materias primas y medicinas”, dijo Abad en una alocución a los ciudadanos.
Agregó que durante estos días han dialogado con distintos sectores de la provincia. “Pero necesitamos terminar con los actos que impiden volver a la normalidad”, señaló.
En Pichincha no se decretó
El decreto no incluye Pichincha, pese a que el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, solicitó al presidente Lasso que evalúe la pertinencia de reinstaurar un estado de excepción en la capital, debido a las protestas indígenas contra la carestía de la vida, que ya cumplen 17 días, con la urbe como epicentro.