El alcalde Quito, Santiago Guarderas, mediante un ofició pidió al Gobierno Nacional que evalúe decretar un nuevo estado de excepción por el incremento de violencia en las protestas en Quito.
PUBLICIDAD
La solicitud del burgomaestre se argumenta en las agresiones que se han evidenciado en los últimos días. Personas desconocidas han incendiado muebles, bloquean vías, ponchan y queman llantas de vehículos, saquean, dañan la propiedad pública y privada, generando conmoción e inseguridad en la ciudadanía.
<i><b>En esta semana, por diversos medios de comunicación y redes sociales, hemos constatado actos de barbarie en la ciudad”.</b></i>
— Santiago Guarderas, Alcalde de Quito.
Así mismo, Guarderas aseguró que la municipalidad, dentro de sus competencias, hasta hoy -que se cumplen 17 días de protestas- se mantienen activos los servicios de agua potable, recolección de basura, transporte y mercados.
También, las actividades correspondientes a la limpieza y activación de las vías que han permanecido cerradas por las protestas, se mantienen en constante trabajo, para evitar que la capital no se paralice.
Para finalizar, el primer personero de la urbe solicitó a las autoridades de Estado que refuercen la seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, con todos los recursos y acciones disponibles de la fuerza pública.
Las movilizaciones son utilizadas por “delincuentes”
En el comunicado también se refirió con respecto a las nuevas movilizaciones que se están desarrollando y en la que han convocado nuevos sectores. Santiago Guarderas se refirió con respecto a estos hechos que son acciones aprovechas y “utilizadas por delincuentes”.
“Buscan generar violencia y caos, que atentan contra la vida, la paz, los derechos, libertades y ponen en riegos la prestación de servicios públicos”, indicó en el texto publicado.
PUBLICIDAD
Anuncian gran movilización en Quito para este jueves
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) emitieron un comunicado anunciando una gran movilización este jueves 30 de junio en la capital.
“No queremos más represión de la fuerza pública ni desmanes de cualquier índole. Los pueblos, nacionalidades y sectores sociales somos personas y pueblos que construimos la Paz”, indicaron con el pronunciamiento.