Después que el presidente Guillermo Lasso anunciara que ya no mantendrá un diálogo con el máximo líder de la CONAIE, Leonidas Iza, las comunidades indígenas apuntaron que se mantendrán en Quito y ratificaron la llegada de más personas este jueves 30 de junio.
PUBLICIDAD
La Confederación de Nacionalidad Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) informaron que las bases de sus delegaciones se mantendrán firmes y en resistencia en la capital hasta obtener respuestas por parte del Ejecutivo. A la par, ratificaron que se mantiene todas las medidas en otras seis provincias de la región amazónica.
“Convocamos a reforzar las medidas de hecho en cada uno de los territorios amazónicos así como marchas masivas en cada una de las provincias y capital ecuatoriana”.
Por su parte, el Frente Nacional Antiminero condenó la represión y respuesta belicistas a las movilizaciones. Aunque solicitaron un espacio de diálogo con los representantes del Movimiento Indígena y Campesino que han liderado movilizaciones y que responda con efectividad a la demanda.
La CONAIE agregó que se mantiene las masivas movilizaciones en distintos sectores de Quito desde este miércoles. Con una marcha simbólica se tomaron las inmediaciones del Palacio de Carondelet solicitando que se retome estas reuniones con los poderes del Estado y así culminar con el paro nacional.
Pérdidas económicas
El Comité Empresarial Ecuatoriano ha revelado que el sector productivo del país ha perdido USD 108 millones (actualización 8 días de paro); el florícola pierde USD 2,7 millones diarios; el sector turístico pierde entre USD 2 millones y USD 5 millones diarios y caen el 79% de las reservas.
La situación sería muy grave para los productores de alimentos, pues esta es la cadena que más ha padecido por el cierre de carreteras. La Cámara de Industrias y Producción dice que los productores de proteína animal pierden USD 2 millones diarios por el paro.
Y los productores de leche, dejan de percibir al día USD 1 millón por la leche no comprada. Todos los centros de acopio están en su máxima capacidad, debido a que no han podido despachar el producto.