El Gobernador del Azuay, Matías Abad, ha solicitado que se decrete un estado de excepción en la provincia que permita abastecerla oxígeno, gas de uso doméstico, alimentos, materias primas y medicinas.
PUBLICIDAD
“No podemos seguir mendigando movilidad para el abastecimiento de oxígeno para nuestros hospitales. Necesitamos abastecer a la provincia de alimentos, combustibles, gas de uso doméstico, materias primas y medicinas”, dijo Abad en una alocución a los ciudadanos.
Agregó que durante estos días han dialogado con distintos sectores de la provincia. “Pero necesitamos terminar con los actos que impiden volver a la normalidad”, señaló.
Justamente ayer, un primer ‘trayecto humanitario’ liderado por la Cruz Roja, de unos 35 camiones, se aplica en la provincia del Azuay debido a las paralizaciones que llevan ya 17 días.
El trayecto humanitario incluye oxígeno y gas doméstico. Mientras que un corredor humanitario abarca tanto medicamentos como alimentos, según dijo Cristian Astudillo, presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana de la Junta Provincial del Azuay.
En lo que va de paro, ese han registrado complicaciones en 17 de las 24 provincias de Ecuador con el abastecimiento de bienes, insumos médicos y productos.
Según Juan Zapata, director del ECU 911 y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, las complicaciones son en aquellas provincias en las que hay mayores cierres viales como en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Imbabura, Orellana, Morona Santiago, Sucumbíos, Pastaza, el Austro, como por ejemplo, Azuay.