En 16 días de paro nacional se han generado escenarios de violencia y vandalismo que provocan zozobra en la ciudadanía que quiere paz. En redes sociales circulan videos en los que se observa el ataque de un grupo de personas hacia conductores con palos, piedras y hasta les ponchan las llantas porque no desean unirse a las protestas.
PUBLICIDAD
En las imágenes aparece un grupo de personas, en baldes de camionetas, intentando bloquear vías. Justamente un video muestra la avenida 6 de Diciembre y Portugal. En ese semáforo esquinero se apostan para amedrentar a los conductores.
Ante estos hechos, los conductores buscan la forma de salir de ese punto para que sus autos no sufran daños y mucho menos su humanidad.
En otro video se observa que en la 6 de Diciembre, a la altura del estadio Olímpico Atahualpa, esos grupos poncharon las llantas de un taxi.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó sobre el cierre en la 6 de Diciembre “por presencia de manifestantes” y alertaron a los conductores a tomar rutas alternas.
Esto se suscita en un clima álgido en el país, donde el Gobierno ha suspendido el diálogo con la Conaie; movimiento indígena -sin ánimos de poner fin al paro- que insiste en que se les apruebe sus 10 peticiones. Pese a que el Ejecutivo ha implementado acciones para dar respuesta a parte de ellas.
Asimismo, se da una sesión del Pleno de la Asamblea en la que se vota la destitución o no del presidente Guillermo Lasso.