Noticias

Asamblea Nacional no logró destituir al presidente Guillermo Lasso

Para aprobar la resolución se necesitaban al menos 92 votos de los integrantes del Legislativo

La Asamblea Nacional no logró los votos suficientes para destituir a Guillermo Lasso de la Presidencia de la República. Fueron 84 votos afirmativos, 42 negativos, 0 votos en blanco y 11 abstenciones.

Se pretendía aplicar artículo 130, numeral 2, de la Constitución, en el que se dispone la destitución del mandatario por “grave crisis política y conmoción interna”. Esta facultad, según la ley, podrá ser ejercida por una sola vez durante el periodo legislativo, durante los tres primeros años del mismo se destituya o no.

En la primera votación se obtuvieron 81 votos afirmativos, 42 negativos, 0 votos en blanco y 14 abstenciones. Sin embargo, la asambleísta por la Izquierda Democrática (ID), Wilma Andrade, pidió la rectificación de los votos al afirmar que “hubo un problema” al momento de votar.

Recomendados

En la segunda votación, fueron 84 votos afirmativos, 42 negativos, 0 votos en blanco y 11 abstenciones. Pero el asambleísta Flores pidió una rectificación la cual el presidente de la Asamblea no dio paso.

En la sesión (que comenzó el sábado y culminó este martes) intervinieron 109 asambleístas (de los 137 presentes) y se dio lectura a la moción de destitución presentada por el Asambleísta Fernando Cedeño (UNES).

El proyecto de resolución que se pondrá a votación tiene 30 páginas (la mayoría correspondientes a antecedentes). Una hora tomó su lectura.

Se notificó su derecho a la defensa de Lasso, pero lo hizo mediante un escrito leído por su secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo. Según el escrito, no se cumple con las causales para el pedido de destitución al asegurar que que no hay grave crisis política, ni conmoción interna. Además anunció la derogatoria del estado de excepción por conmoción interna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos