La madrugada de este martes 28 de junio un convoy que transportaba combustible, el cual era custodiado por militares, fue atacado por presuntos comuneros en Shushufindi, Sucumbíos.
PUBLICIDAD
Producto del ataque, los cuales se habrían perpetrado con perdigones y lanzas, falleció un militar y otros 10 fueron heridos. Las autoridades de las Fuerzas Armadas brindarán una rueda de prensa a las 09:00 para dar detalles del fatal hecho.
En Twitter se viralizó un video donde se aprecia cómo operaron los manifestantes para perpetrar el ataque. Con el grito unísono del “pueblo unido, jamás será vencido” terminan por retener a los uniformados.
En la imágenes se ve cómo la turba rodea al personal militar mientras una fogata arde cerca de los mismos. El asesinato se da a hora que se reinstale el diálogo entre los cinco poderes del Estado y representantes de las comunidades indígenas en el decimosexto día de paralizaciones.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, detalló que este estallido violento lo atribuye a la CONAIE. “La antítesis del Estado de derecho. La degradación conlleva a que pocos quieran imponer su voluntad. Una sociedad que no reacciona con la administración de justicia está condenada a vivir sufrimientos permanentes”, escribió.
“Mi solidaridad con la familia del Sgop. José Chimarro, militar asesinado esta madrugada”, sentenció vía Twitter.
Paro Nacional
Ecuador vio este lunes por primera vez un principio de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, tras haber pasado dos semanas de protestas por la carestía de la vida, en las que se vivieron graves episodios de violencia y de represión, con un saldo de cinco fallecidos y alrededor de 400 heridos.
PUBLICIDAD
El esperado encuentro llegó cuando el país comenzaba su tercera semana de movilizaciones y luego de una primera toma de contacto el sábado entre ambas partes, quienes a su vez dieron señales de conciliación al derogarse el estado de excepción y levantarse algunos bloqueos de carreteras para abastecer a las ciudades.
La reunión, que se prolongó por casi siete horas, se produjo en la Basílica del Voto Nacional, de Quito, y concluyó con algunos nuevos ofrecimientos del Gobierno que no acabaron de contentar al movimiento indígena, por lo que se emplazaron a continuar este martes las conversaciones.