Más duró el receso del diálogo entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y los cinco poderes del Estado que la segunda parte de la jornada. Más de 30 minutos duró el descanso mientras que la transmisión no excedió el cuarto de hora.
PUBLICIDAD
El padre Bernardino Briceño recordó en esta segunda parte que el líder indígena, Leonidas Iza, pidió como punto principal la reducción de 40 centavos de dólar a los combustibles. Exigió entonces que las gasolinas extra y ecopaís se congelen en USD 2,10 y el diésel en USD 1,50 pese a que e presidente Guillermo Lasso anunció ayer estas se fijaron en USD 2,45 y USD 1,80 respectivamente.
Otra de las peticiones es la derogación de los Decretos 95 y 151. El primero se refiere a una política de hidrocarburos en la que se promoverá el incremento de “la producción de hidrocarburos”. El segundo menciona el “incremento de las exportaciones de los productos mineros” y “desarrollar una minería eficiente”.
Ante estas peticiones Briceño señaló que el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ha dicho que esas peticiones deben consultarlas con el presidente Lasso y su Gabinete ya que deben intervenir otras carteras de Estado.
Jiménez abandonó los predios de la Basílica para dirigirse a Carondelet a realizar consultas sobre los pedidos realizados por las organizaciones indígenas. Así lo anunció el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, “en las próximas horas darían a conocer los resultados”, agregó.
Luego, Iza tomó el micrófono y dijo: “Esperaremos a ver si pueden darse tiempito para volver y aclarar el resto de puntos. Ojalá hagan el esfuerzo”.
En la primera parte del diálogo, el Ministro Jiménez enumeró la serie de acciones que ha implementado el Gobierno para atender los 10 puntos que demanda la Conaie, Iza insistió en el tema de los combustibles y dichos decretos. Además, el representante del Ejecutivo en el diálogo pidió que cese el paro nacional.